anomia

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Anomia

Nos referiremos al concepto de anomia en su evolución histórica, desde su iniciación como un término aplicable a determinadas situaciones comunitarias tanto por historiadores, filósofos ysociólogos, de acuerdo con sus circunstancias sociales. En sociología se lo utilizó primeramente en Europa, luego en los Estados Unidos de América. A su vez aunque sucintamente veremos cómo se haempleado en nuestra realidad social.

* Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Discurso de recepción como Académica de Número pronunciado el 3 de mayo de 2005, en la Academia Nacionalde Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina). 1 El concepto griego original es anomos que significa sin ley.
Aceptó la intervención divina en los asuntos humanos para establecer unprovidencial equilibrio entre el bien y el mal.

Tucidides (469 - 398 a.C.) cobró primeramente fama por haber sido el maestro de Pericles. Se dedicó a la política. Karl Popper considerada que como políticoera un aristócrata, conservador y que juzgará la experiencia democrática de Atenas, como la causa de la anarquía social. Tucidides descarta por completo la supuesta acción de la fatalidad y el destino yestimaba que los asuntos prosperan o fracasan en el mundo, según el acierto o la torpeza de los dirigentes.

Sabiamente escribe: "los hombres públicos deben ser juzgados según los consejos que dany los actos que ejecutan y que la historia no tiene interés en penetrar en la vida privada sino cuando ésta tiene alguna influencia en la vida pública". Su condición de historiador lo hizo pasar a laposteridad. Escribió Historia de la guerra del Peloponeso, que la vivió contemporáneamente. A la obra citada se la conoce también como "Diálogo Melio" porque fue escrita en forma de diálogo.

3Herodoto - Historia de las guerras médicas (9 tomos). Traducción de Pedro Pou. Librería Perlado Paez, Madrid 1909. El autor fue el cronista de esas guerras y utiliza en su obra siete veces el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS