Anomia

Páginas: 38 (9345 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La vida social humana está gobernada por normas o reglas. Nuestras actividades desembocarían en un caos si no nos atuviésemos a reglas que definen ciertos tipos de comportamientos como apropiados en determinados contextos, y otros como inapropiados, por ejemplo, la conducción en unaautopista sería un caos si no se respetaran las normas de tráfico, no todo el mundo se ajusta a las expectativas sociales de cumplimiento de las normas, poniendo incluso en peligro las vidas de los demás, por tanto, las personas, en ocasiones, se desvían de las reglas que se suponen deben respetar. El estudio de la anomia es una compleja área de análisis porque existen tantos tipos de violación de lasreglas como normas y valores sociales. La anomia es el incumplimiento a las normas sociales, se encuentra en todos los tipos de sociedades, algunos individuos son más incidentes que otros; a su vez se define como falla, desorganización y desajuste de las conductas. La anomia es permitida, siempre y cuando no afecte a una determinada estructura social, ya que si esta se viera perjudicada se produciríaun desequilibrio total.El Perú, a lo largo de su historia ha sufrido diversos problemas anómicos como lo ha sido principalmente: el racismo, la corrupción y el terrorismo.En la actualidad observamos en nuestro país individuos con poder, fama e influencia que llegan a tener dichos estatus, sin principios, perdiendo la moral, haciendo pedazos su hoja de vida, pues toman un camino desviado,decidiendo llegar lejos mediante el uso no sólo de influencias, si no también, llegando a perpetrar crímenes.Por tanto, la anomia influye en la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad. Todos transgredimos en alguna circunstancia normas de comportamiento generalmente aceptadas. Se diferencia del delitoen que este consiste en la transgresión de las leyes.
Podemos observar que los pobladores de la Ciudad de Tacna, sufren diversos problemas anómicos; el infringir las normas se ha convertido hoy en día en un fenómeno común, ya que el individuo vela por su propio interés y su conveniencia, violando la normatividad nacional. Uno de los problemas fundamentales por el que atraviesa nuestra ciudad ypor el que nos encontramos estancados es nuestro personal estatal, es decir, los funcionarios y servidores públicos son la causa de una sensación de inseguridad de los ciudadanos ya que no cumplen con las leyes.
Los  privilegios  y  las  atribuciones  especiales  que le  concede  la  ley, son utilizados con fines privados, reflejándose en lo que hoy conocemos como “Corrupción”.
La corrupción causaun descontrol de ciertos aspectos como son: el político, social, económico y cultural; y por ende no generaríamos el bienestar general de la población.
Dicho problema no solo involucra a las altas esferas de nuestra sociedad sino también en los demás estratos sociales.

B) ANTECEDENTES

Se han consultado diferentes fuentes en línea, verificándose que no existe un estudio sobre elproblema que se pretende investigar.

2.2. JUSTIFICANCION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

2.3.1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación pretende plantear la repercusión del fenómeno social conocido como anomia, reflejada en una corrupción o incertidumbre de conducirse para el ciudadano y que la propia norma vinculante y las autoridades generan inseguridad dada la confusión ypoca claridad de aquellas, así como la conducta que asume la autoridad merced a la corrupción, por lo que, en consecuencia, el ciudadano se conduce de acuerdo con un ordenamiento alternativo, incurriendo en conductas desviadas.

En fin, que lo grave de esta condición anómica más allá del abuso de facultades, lo que causa más daño, es la confusión en el ánimo de la sociedad.
Por lo tanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS