Anomia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Hecho social:

El hecho social es un concepto básico en la sociología, fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Se trata de todocomportamiento o idea presente en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad. Refiriéndose así acasi todos los fenómenos que suceden en el seno de una sociedad.
Todo hecho social es externo al individuo y coercitivo, que limita o refrena la libertad del sujeto.
Ante cualquier hecho socialexisten dos posturas:
El sujeto puede ser partícipe de él, siendo arrastrado por los hechos sociales. O bien el sujeto se abstiene de participar activamente de estos hechos que forman parte de lasociedad y se queda en el anonimato. (Anomía Social).
En ciencias sociales, la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograrlas metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea.
La anomia es en este caso una disociación entre los objetivos culturales y elacceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilitan.
Existe anomia, cuando en los colegios los jóvenes en vez de ser recibir una educaciòn queles de las herramientas necesarias para su aprendizaje, para que les de las posibilidades concretas de egresar con una carrera profesional, reciben educación mediocre, de bajo nivel, esto finalmentetermina para algunos con la deserción escolar.
Existe anomia cuando un sujeto normal recurre a las leyes y los jueces son comprados ,de esta manera debilitando la creebilidad en la justicia, cuandola policía es corrupta, cuando el sistema no da las garantías necesarias a los individuos, existe desvinculación también; que pasa entonces, ¿el sujeto cree que la justicia es mas efectiva en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • ANOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS