Anomía

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El capital social es la base de una sociedad, la cual está constituida por un número de normas que deben respetarse y seguirse para un mejor funcionamiento, cabe mencionar que existe una serie de individuos que se contraponen a estas reglas sociales, lo que causa una incertidumbre del motivo de la inconformidad de las normas entre individuos, la anomia es consideradacomo un factor importante de la desintegración social, considerando aspectos negativos como el vandalismo, los niños en situación de calle, los presos etcétera. La anomia se puede dar desde la refutación de las reglas en el hogar, (rebeldía en los adolescentes), hasta cuestiones políticas. Según MacIver la anomia es un estado de ánimo de los individuos, considerando el punto de vista de lossentimientos de las personas, así como la perspectiva que toman sobre la sociedad, sin embargo hay una necesidad social, que es seguir de algún modo este sistema funcional, ya que necesitamos un orden político educativo y cultural, con la cual nos damos a la tarea de enfatizar en el caso de las personas con problemas de adicción, ya que creemos que estas personas, sufren dolor, encontrando refugioen las drogas a causa de la desintegración social que viven, es un forma de expresar su inconformidad a las normas sociales y nos preguntamos, ¿la anomia es producida por un rechazo hacia el individuo, o el individuo a la sociedad?
OBJETIVOS
Conocer si las personas experimentan anomia por motivos de adicción, los conduce a un estado doloroso al sentirse excluido y ajeno ante la sociedadprovocando a si un rechazo social.

HIPOTESIS TEORICA
H1: la sociedad rechaza al individuo con problemas de adicción las cuales ante este rechazo experimentan una emoción dolorosa que tiene como reacción la anomia del sujeto adicto.
H2: la anomia es producida por una experiencia a emocional dolorosa, lo cual provoca un rechazo del individuo a la sociedad encontrando refugió en las adicción.

VARIABLESCONCEPTUALES
RECHAZO: Es la no aceptación de algo o de alguien
DOLOR: Es uno de los males más comunes y que sucede a diario a nuestro alrededor o a nosotros mismos, nadie esta exento de sentirlo en un momento o en muchos momentos de la vida. Este tipo de dolor puede llegar sorpresivamente y a medida de que nos toma desprevenidos el golpe es más devastador
ADICCION: Es un estado psicofísico causadopor la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica
INTEGRACION SOCIAL: Se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación), aparticipar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.

VARIABLES OPERACIONALES
RECHAZO: Es el nivel de discriminación que sufre el individuo anomico por parte de la sociedad, tomando en cuenta la percepción que se tiene de las personas con problemas de adicción y como nos perciben estas a nosotros.

DOLOR: Consideremos el dolor como una experiencia emocional negativa, quepresentan las personas, encontrando así un refugio en las adicciones para cubrir las necesidades afectivas de las que carecen, para analizar si este aspecto es un factor producto de la anomía.

ADICCIÓN: Problemas en los que se involucran las personas para cubrir ciertas necesidades emocionales, provocando la transgresión de las normas sociales, debido a la forma de vida que se tiene y la maneraen que se obtiene, ejemplo robando y agrediendo a la sociedad.

INTEGRACIÓN SOCIAL: Es la estructura social que se tiene en determinado país dependiendo de su cultura, dentro de la anomía hablaremos de una desintegración social, pues observamos como la forma funcionalista se va desvaneciendo, empezando por la familia que es la base de la sociedad.

CUESTIONARIO PARA LA ENTREVISTA
VARIABLE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia
  • anomia
  • Anomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS