Anon Tristan E Iseo Rtf

Páginas: 226 (56317 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

Tristán e Iseo



Reconstrucción en lengua castellana
e introducción de Alicia Yllera



























El libro de bolsillo
Biblioteca artúrica
Alianza Editorial


Título Original: Tristán et Iseut


Primera edición en «El libro de bolsillo»: 1984
Novena reimpresión: 1997
Primera edición en «Biblioteca temática»; 1998
Primera reimpresión: 2000







Diseño de cubierta: AlianzaEditorial


Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comuni­caren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación oejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.


De la reconstrucción en castellano y de la introducción:
Alicia Yllera
Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1984, 1987, 1988, 1991,
1992, 1993, 1994, 1996, 1997, 1998, 2000
Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15
28027 Madrid; teléfono 91393 88 88
ISBN: 84-206-3655-XDepósito legal: M. 17.037-2000
Compuesto e impreso en Fernández Ciudad, S. L.
Catalina Suárez, 19.28007 Madrid
Printed in Spain

Introducción

La leyenda de «Tristán e Iseo»

Tras las canciones de amor de los primeros trovadores occitanos, en el tiempo de los juglares, de los cantares de gesta, de las traducciones latinas, de las vidas de santos, de las iglesias ro­mánicas, cuando se construía NotreDame de París, se celebró en las cortes provenzales y francesas la historia de los amores de Tristán y la reina Iseo.
Ninguna obra medieval conoció un éxito comparable al de Tristán e Iseo. Por su realismo y fantasía, su halo misterioso y sus rasgos profundamente humanos fascinó al público de to­das las épocas. Contenía elementos mágicos, viejos resabios de creencias primitivas y concepciones delmundo ya en desu­so en el siglo XII. Mostraba con singular audacia los conflictos internos nacidos de la doble inclinación del hombre: en cuan­to individuo que busca su satisfacción personal y en cuanto miembro de un cuerpo social del que no puede (ni quiere) re­negar. Comparada con las novelas de su época, la leyenda de Tristán e Iseo sorprende por su novedad.
Tristán e Iseo es la historia del amortrágico y fatal, pero su fatalismo tiene poco que ver con el heredado de la Antigüe­dad. Los contemporáneos, familiarizados con la historia de Dido y Eneas, que por aquellos años se había adaptado al fran­cés, podían captar sus diferencias. Sólo Dido es víctima de su pasión y de un destino implacable, mientras que en Tristán e Iseo la pasión, nacida del azar, embarga por igual a los dospro­tagonistas; no existe en ellos protesta alguna contra el destino; Tristán e Iseo asumen su suerte, unas veces sufren y otras se re­crean en ella. No por ello dejan de ser conscientes del sino trá­gico que pesa sobre sus vidas. El Tristán de Béroul lo resume en una fórmula admirable:

Si longuement l'avon menee,
Itelfu nostre destinée1.

De la Antigüedad había llegado también la breve novela de Píramo yTisbe, adaptada de Ovidio. En ella no se planteaba el problema del héroe, como tampoco en Romeo y Julieta, y las contrariedades que separaban a los amantes se debían a ene­mistades de familia. Pero, sobre todo, en Píramo y Tisbe, el de­senlace fatal es fruto de un error, de un azar desafortunado que podía haberse evitado. En Tristán e Iseo, por el contrario, la muerte es consecuencia misma de suamor; es su única cul­minación posible y su plena realización, como muestra la le­yenda de origen popular de los árboles que nacen de sus tum­bas para enlazarse y que ninguna mano humana puede separar o cortar sin que vuelvan a brotar con más fuerza. Gottfried von Strassburg insiste sobre este tema y Wagner basará en él su adaptación musical de la leyenda.
Los autores de los textos antiguos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan E Iseo
  • Tristan e Iseo
  • Tristán E Iseo
  • Tristan E Iseo
  • Tristan E Iseo
  • Tristan e Iseo
  • Tristan E Iseo
  • tristan e iseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS