Anonymous

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
SAHID ALAN RODRIGUEZ MONTES.
LA NUEVA REVOLUCION EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS: MOVIMIENTO ANONYMOUS.
INTRODUCCION.
Tomando de referencia el libro de Jurgen Habermas. ¡Ay Europa! En sus pequeños escritos políticos, en la parte de las teorías normativas de la democracia me llamo la atención el tercer elemento que la compone, la libertad de manifestar la opinión en una esfera pública deliberante,que funciona como una correa de transformación entre la sociedad civil y los procesos institucionalizados de consulta y decisión dentro del Estado.
La manipulación de parte del Estado hacia los medios de comunicación de masas es más que evidente, en esta época la manipulación de la información en la televisión, la radio, y los periódicos es un medio por el cual los gobernantes eligen lo quedebemos de pensar, hacer, comprar y decidir lo que es correcto o no y hasta lo que puede ser mejor para nosotros, es el modo en el que ellos manipulan nuestras mentes y somos controlados.
Las sociedades postindustriales se caracterizan por un desplazamiento de las ocupaciones laborales desde los sectores industriales a los sectores de servicios. Como consecuencia de las correspondientes alteracionesen el sistema educativo, creció el número de personas que pueden procesar y asimilar información más compleja. En todos los sectores sociales la población se involucra en los flujos de comunicación acelerados. El acceso a los nuevos medios de comunicación y la capacidad para manejarlos se distribuye de forma cada vez más desigual entre los pobres y los ricos, entre los hombres y las mujeres, yentre los que están mejor y los que están peor formados.
La más llamativa de estas tendencias es la progresión de las innovaciones tecnológicas, comenzando por el teléfono, pasando por la radio y televisión, hasta el fax y el internet. Esta revolución de los medios de transmisión ha tenido como consecuencia la amplificación y la condensación de las redes de comunicación y la ulterior diferenciacióndel público de masas.
Con esta revolución de la tecnología de comunicación surge la llamada sociedad red que es en la que me enfocare y tomare de ejemplo el movimiento ANONYMOUS.
¿Qué es Anonymous?
Anonymous es un seudónimo utilizado mundialmente por grupos e individuos para realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Surgidos en un comienzo como un movimiento pordiversión, desde el 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero ahora desarrollan sus actividades tambiénfuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de Hacker.
Puesto que no existe una jerarquía resulta en general difícil confirmar la autenticidad de las noticias o informaciones referentes a Anonymous. Asimismo, debido al anonimato, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamenteauténticas de Anonymous.
Con la comunicación en internet la world wide web parece compensar las debilidades del carácter anónimo y asimétrico de la comunicación de masas, toda vez que permite que se reinstalen elementos interactivos y deliberativos en un intercambio no reglamentado entre compañeros y colaboradores que se comunican entre sí virtualmente, pero en pie de igualdad.
Formas de acción ycoordinación.
Las acciones atribuidas a Anonymous son llevadas a cabo por individuos no identificados que se autodenominan Anonymous. Después de una serie de polémicas, protestas y ataques en 2008, los incidentes vinculados a sus miembros son cada vez más comunes.
Anonymous se organiza de manera difusa en la red, lo que dificulta encontrar algo oficial relacionado con Anonymous. Esta comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anonymous
  • Anonymous
  • Anonymous
  • Anonymouse
  • Anonymous
  • Anonymous
  • Anonymous
  • Anonymous

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS