Anorexia adolescente

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
I. DEFINICIÓN CLÍNICA DE LA ANOREXIA
La Anorexia suele empezar con una alteración de la imagen corporal que va cambiando en función de la insatisfacción del sujeto. Es una enfermedad de tipo siquiátrica, que consiste en un rechazo a mantener un peso corporal normal en cuanto a edad y estatura, acompañado de un miedo intenso a subir de peso y una distorsión de su imagen corporal (forma ytamaño), al mirarse al espejo se ven más gruesas especialmente abdomen y caderas.
Esta enfermedad empieza generalmente con una simple e inocente dieta, eliminando todos los alimentos de altos contenidos calóricos, hasta llegar a una ingesta reducida de alimentos o inanición, pudiendo causar la muerte de la paciente.
Esta enfermedad afecta en la gran mayoría a mujeres jóvenes pudiendo ser prepuberales,las edades fluctúan desde los 11 a los 25 años.
Las personas afectadas se caracterizan por presentar un bajo nivel de su autoestima, considerando un logro el bajar de peso y un fracaso cuando este aumenta. Además presentan amenorrea (ausencia de periodos menstruales) causada por los bajos niveles de estrógeno en su organismo.
Para evitar ganar peso recurren a una serie de métodos compensatoriosinapropiados como el uso de laxantes, diuréticos, enemas, ejercicios excesivos o recurrir al vomito, ayunos reiterados. Se distinguen dos tipos de anorexia nerviosa:
 Anorexia de tipo restrictivo: La persona pierde peso por medio de dietas estrictas, reiterados ayunos o ejercicios intensos. Pero no se induce el vomito, ni hace uso de laxantes diuréticos o enemas.
 Anorexia de tipo purgativo:La persona usa otros métodos compensatorios inapropiados para evitar ganar peso, como los vómitos reiterados, (aunque sea poco alimento ingerido) o puede hacer abuso de laxantes diuréticos o enemas.

II. FACTORES DE RIESGO
Sexo y Edad: Estudios plantean que aunque un 90% de los casos reportados son de mujeres, la tasa entre los hombres esta en aumento, prevaleciendo 2.5% de anorexia, 6.8% debulimia y 40% de trastornos del comer no especificado. Los otros factores de riesgo entre los hombres, incluyendo depresión, trastorno de personalidad y abuso de sustancias, fueron paralelos a los factores entre las mujeres con trastornos del comer. La anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común entre las mujeres adolescentes, y se calcula que ocurre en 0.5% a 3% de todos losadolescentes. Ocurre generalmente en la adolescencia, aunque todos los grupos de edad son afectados, incluyendo las personas ancianas y los niños.
Factores socioeconómicos: Las pacientes con anorexia nerviosa suelen ser jóvenes con buen rendimiento intelectual, ayudadas probablemente por su tendencia a la autoexigencia y el perfeccionismo.
Trastornos de Personalidad: Personalidad evasiva ynarcisismo. Tienden a ser perfeccionistas y están emocional y sexualmente inhibidos. Tienen una vida de fantasía menor, rara vez se revelan y se les percibe por lo general como personas buenas. El logro de la perfección, y todo lo que esto implica, es la única manera de lograr amor; esto significa convertirse en una persona libre de dificultades, y el no exigir nada (incluyendo comida). Como parte de estanecesidad de perfección esta una imagen ideal de delgadez que nunca puede lograrse. Cuando el fracaso inevitable ocurre, el proceso de no comer se convierte en un acto de venganza pasiva contra aquellos cuyo amor esta siempre afuera del alcance: Ej.:"¿ves? Estoy desapareciendo lentamente, y vas a estar muy triste cuando ya no este". Carecen totalmente de personalidad propia mas allá de unaautoestima baja. Son personas sumamente sensibles al fracaso, y cualquier critica refuerza su propia creencia de que "no son buenos Se puede considerar el concepto de personalidad desde tres puntos de vista:
a) Rasgos de personalidad: Las anoréxicas son neuróticas, ansiosas, introvertidas y obsesionadas, presentan inconformidad social, descontrol de las emociones y evitación. Distintos autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Anorexia En Adolescentes
  • anorexia en los adolescentes
  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE LA ANOREXIA EN ADOLESCENTES
  • anorexia y bulimia en adolescentes
  • Sexo, bulimia y anorexia en la adolescencia
  • Anorexia y Bulimia en adolescentes
  • Bulimia, anorexia y Autoestima en la adolescencia
  • ensayo sobre la anorexia en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS