Anorexia- análisis psicológico

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
TRABAJO DE PSICOLOGÍA

LA ANOREXIA

[pic]

Leah BINSTED
Adriana FARRÉ

1r económico B

ÍNDEX

Página 3 ( introducción
Página 4 ( concepto
Página 5 ( semiología
Página 6 ( semiología
Página 7 ( semiología
Página 8 ( relaciones sociales
Página 9 ( etiología
Página 10 ( etiología
Página 11 ( etiología
Página 12 ( tratamiento
Página 13 ( caso clínico
Página 14 ( caso clínicoPágina 15 ( caso clínico
Página 16 ( literatura y cinema
Página 17( literatura y cinema
Página 18( literatura y cinema
Página 19( literatura y cinema
Página 29( bibliografia

[pic]

INTRODUCCIÓN

En las sociedades primitivas un cuerpo de mujer abundante era signo de lujo y la delgadez era símbolo de muerte.

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su ideade dedicar su vida a Dios chocó con los planes de sus padres de casarla.
Aparecen muchos casos de anorexia en la Edad Media, a esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó “Anorexia santa”.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción de la anorexia.
Morton se refiere a la enfermedad como un trastorno nervioso y curó a una chica anoréxica alejándola de su familia y de losestudios.

En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosa como un miedo a engordar.
En este siglo Freud decía que el ayuno suponía repugnancia y malestar provocado por el alimento y no dio ninguna importancia a los factores socioculturales en la anorexia nerviosa.

Se pueden observar dos tipos de anorexia:
- Anoréxicas austeras: comienzan perdiendo peso a través de dietas y ejercicio, por logeneral ayudadas con laxantes, píldoras de dieta y/o diuréticos.
- Anoréxicas voraces: muestran características de la bulimia nerviosa, es decir, que pasan por atracones y vómitos.

[pic]

CONCEPTO

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida del peso producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Esteadelgazamiento se consigue reduciendo o suprimiendo el consumo de alimentos, mediante vómitos, usando laxantes y haciendo ejercicio físico exagerado (hiperactividad).
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio y es una enfermedad que tanto hombres como mujeres padecen, la anorexia es más frecuente en las mujeres que en loshombres pero esto no quiere decir que no haya hombres que lo padezcan, simplemente el número de anoréxicos es más reducido.

[pic]

SEMIOLOGIA

El paciente anoréxico experimenta un miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más. Uno de sus principales temores es llegar a estar gordo. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.Comienzan con dietas estrictas y luego no se detienen cuando llegan al peso buscado sino que, se agradan, y continúan perdiendo peso.
[pic]

La presencia de la enfermedad es negada casi siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad. Esta malnutrición produce alternaciones, síntomas y trastornos: hipotensión, alteraciones de la piel, caída de cabello, trastornosgastrointestinales,cardiopatías...
También se dan síntomas de ansiedad, depresión y obsesión. También provoca tristeza, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

[pic]
Aunque anteriormente hemos dicho que se agradan al adelgazar continuamente evitan situaciones incómodas, es decir, se aíslan de la sociedad porque no quieren presenciar situaciones en las que seantentados a comer. Por ejemplo: ir a merendar con los amigos.

Tras doce años de evolución de la enfermedad en una persona la curación se considera prácticamente imposible.

Aproximadamente la mitad de las pacientes anoréxicas experimentan episodios bulímicos, el enfermo ingiere cantidades de alimento superiores a lo normal, aunque en principio el bulímico no desea en absoluto ese atracón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Psicologico
  • Análisis psicológico.
  • Analisis psicologico
  • Analisis Psicologico
  • ANÁLISIS PSICOLÓGICO
  • Analisis Psicologico
  • Analisis De Psicolog A
  • Analisis psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS