Anorexia, Bulimia y Vigorexia

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
PRIMER SEMESTRE

AREQUIPA – PERÚ
2013
ÍNDICE

Caratula Pág. 2
Índice Pág. 3
1. Planteamiento Del Problema Pág. 4
2. Objetivos Pág. 5
3. Referencias Sobre Autores Pág. 6
4. Resumen Pág. 8
5. Abstract Pág. 9
6. Marco Conceptual Pág. 10
6.1.Anorexia Pág. 10
6.2. Bulimia Pág. 18
6.3. Vigorexia Pág. 23
7. Análisis Grupal Pág. 29
8. Conclusiones Pág. 30
9. Referencias Pág. 31

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día la anorexia, la bulimia y la vigorexia no son enfermedades de adolescentes, según MINSA en el 2012 el 41,23% del total de los peruanos sufren ó han sufrido algún tipo de trastorno porla des conformidad de su apariencia física, la realidad de esta enfermedad es trágica, pues estos pacientes se autodestruyen poco a poco. Es difícil combatir una enfermedad pero es más difícil tener que combatir con nuestra propia mente, ya que es ahí donde se inician los trastornos.
A través de la historia, el hombre siempre ha ido en búsqueda del alimento, ¿Qué es lo que nos ha llevadorealmente a ir contra nuestra propia naturaleza?
Nos venden un mundo donde todo se puede conseguir con una bonita figura y un cuerpo escultural, un mundo donde nuestros modelos a seguir solo son un grupo de personas que viven de su apariencia, y vivimos en un mundo donde las personas débiles tratan de castigarse inconscientemente, al enfrentarse a un problema, o a una persona.
Los principalesdesórdenes en la alimentación son: Bulimia y Anorexia, estas están estrechamente vinculadas, pues pueden coexistir o también presentarse como entidades separadas. Mientras tanto, la vigorexia, aunque provoca una alteración en la alimentación, principalmente genera un trastorno obsesivo o adictivo a la práctica intensiva de ejercicio y el consumo de esteroides para mejorar el cuerpo.
La relación entrela depresión y estos trastornos es muy cercana ya que si no la produce la causa, se tiene que analizar minuciosamente a cada paciente para encontrar una forma efectiva de ayudarlo.
Estas enfermedades nunca se curan, pero se controlan, las posibilidades de recaer cada vez que los pacientes se miran en el espejo es alta, sin embargo se tiene que tener mucha fuerza de voluntad y se necesita demucho apoyo para poder coexistir con ellas.



2. OBJETIVOS

1. Estudiar los antecedentes de cada uno de estos trastornos para encontrar su origen histórico.
2. Investigar la naturaleza biológica de la anorexia, bulimia y vigorexia, y los tipos que presentan.
3. Averiguar la edad, sexo y clase social en los que se presentan con mayor frecuencia.
4. Hallar las causas principales que lasprovocan.
5. Enumerar en las características observables que podemos hallar en las personas que padecen alguno de estos trastornos.





















3. RESUMEN

El presente ensayo se ha realizado con la finalidad de investigar los trastornos de la Anorexia, Bulimia y Vigorexia, problemas que actualmente afectan a un gran porcentaje de niños y adolescentes, como consecuenciade los estereotipos que presenta la sociedad, la baja autoestima y una inadecuada dieta alimenticia.
Primeramente, desarrollamos la Anorexia, enfermedad crónica y mortal. Empezamos por ahondar en sus antecedentes para descubrir en qué momento exacto de la historia apareció y bajo qué formas, así como los primeros estudios y tratados de la misma desde que fue reconocida como enfermedad. Acontinuación, pasaremos a definirla conceptualmente y a nombrar los tipos y subtipos de anorexia que existen. Por supuesto que mencionaremos las causas y los diversos factores socio-ambientales, psicológicos y neurobiológicos que intervienen de manera crucial en la adquisición de este trastorno. Para concluir, hablaremos de las principales estadísticas relacionadas al tema para encontrar el sexo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia, bulimia, vigorexia y obesidad
  • Anorexia, bulimia y vigorexia
  • ENFERMEDADES DE LA CULTURA: Anorexia Bulimia y Vigorexia
  • Casos de Bulimia; Anorexia Y Vigorexia.
  • Anorexia, Bulimia, Ortorexia Y Vigorexia
  • anorexia, bulimia y vigorexia
  • Anorexia, Vigorexia Y Bulimia
  • La Anorexia Y Vigorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS