Anorexia bulimia

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO
EN PSICOTERAPIA GESTALT “FRITZ PERLS” S.C.

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA GESTALT INFANTIL

3er. SEMESTRE

Materia:

PSICOPATOLOGÍA

Maestra:

DRA. LORENA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
REPORTE:
ANOREXIA Y BULIMIA
PORTAFOLIO
Alumna:
CHAPA MARTÍNEZ ALMA JOSEFINA

24 de abril de 2009.

Contenido

ANOREXIA Y BULIMIA 2
BIBLIOGRAFÍA 14
PORTAFOLIO 15DEFINICIÓN:
La gente que sufre de anorexia tiene mucho miedo de engordar y tiene una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Por eso es que no pueden mantener un peso corporal normal. Algunas personas anoréxicas restringen su ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otraspersonas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: comen grandes cantidades de alimentos y tratan de deshacerse de las calorías obligándose a vomitar, utilizando laxantes o haciendo ejercicios físicos en exceso.
La bulimia es similar a la anorexia ya que la persona que la padece se da grandes atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas, como elvómito forzado o el ejercicio físico excesivo, para evitar subir de peso. Con el tiempo, estas medidas pueden resultar peligrosas. (Michelle New, 2007)

EPIDEMIOLOGÍA:
|
Hay varios informes que demuestran que la bulimia existe desde el siglo XIX, en donde ya varios jóvenes se provocaban el vómito después de comer excesivamente. En el año 1940 este comportamiento se consideró un síndrome y reciénen 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incorporó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad que difiere de la anorexia.
Ambas enfermedades datan de tiempos muy antiguos, se sabe que son el producto de varios factores que incluyen trastornos emocionales y de personalidad, tanto como presiones familiares, un posible desorden o sensibilidad genética o biológica y también elcondicionamiento de vivir en una sociedad obsesionada con la delgadez.
Esta idea de mantener una buena estética hace que los jóvenes tengan un sistema de valores que se basan solo en el "buen look" y esto puede generar una adicción a la delgadez para mantener un cuerpo socialmente "correcto" y conlleva a ser más propensos a enfermedades relacionadas con desordenes alimenticios. (Medicina yPrevención)
La prevalencia de bulimia nerviosa entre las adolescentes y las jóvenes es del 1-3%. Generalmente se inicia al final de la adolescencia o al principio de la vida adulta. El 90% son mujeres. Se presenta más en personas que viven en países desarrollados y en estratos socioeconómicos altos
La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes ymujeres jóvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes "sanas" con conductas alimentarias anormales o con una preocupación anormal sobre el peso corporal. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen además, un grupo de alto riesgo para desarrollar la enfermedad. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en lapoblación adolescente. Los trastornos del apetito son más prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconómicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales.
La edad promedio de presentación es 13.75 años, con un rango de edad entre los 10 y 25 años.
En cuanto al sexo afectado, el mayor número de casos se producen en mujeres, con unadistribución según sexo de aproximadamente 9-10/1. (Urrejola)

SINTOMATOLOGÍA:
ANOREXIA NERVIOSA
* Preocupación persistente por la silueta, la comida y el peso
* Alteración en la percepción de la comida, el peso y la figura
* Dieta muy restrictiva y cada vez más escasa.
* Negación de la enfermedad
* Ánimo triste.
* Interpretación rígida de la realidad.
* Aislamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS