anorexia desde el psicoanalisis

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
En este ensayo hablare del trastorno alimenticio, que ya es muy sonado en la actualidad “la anorexia” desde el punto de vista del psicoanálisis.

Como vamos a tratar desde la perspectiva delpsicoanálisis este trastorno, citaremos a Sigmund Freud; “el padre del psicoanálisis”, de manera muy generalizada expone que en algún momento de la pubertad, las adolescentes presentan una neurosisalimentaria, que la definió como la anorexia nerviosa de las niñas jóvenes, y la asocio con el sentir de la melancolía por el deseo de desarrollar su sexualidad y verla truncada. La melancolía surgía, por lapérdida de la libido y la enlazaba con la anorexia por la pérdida del apetito que surgía.

Después Freud categoriza la anorexia como un mecanismo de histeria, ya que ante una situación angustiante emergeun síntoma físico. En esto se basó en la paciente Emmy von N. (1893) la paciente presentaba angustia por comer en exceso o beber agua, la repugnancia a este tipo de ingesta eran acompañados por ascoy horror, en su relato bajo hipnosis, ella dijo que, cuando era niña y no quería comer su plato de carne, su madre, una mujer muy severa, la obligaba a comérselo aun y cuando ya hubieran pasadodos horas. Así, la carne estaba fría completamente y la grasa se había vuelto rígida (hacía en ese momento expresión de asco); las expresiones de horror aparecieron cuando habló de tener que comer juntoa sus hermanos que padecían enfermedades contagiosas, uno de ellos escupía constantemente pues estaba tuberculoso. En cuanto al agua, (otro gesto de horror se deja ver) relata que cuando tenía 17años, estando de vacaciones la familia, todos bebieron agua mala. Ella fue quien se enfermó más seriamente.

Varios teóricos que se han interesado sobre los trastornos alimenticios y que se basan enlas teorías psicoanalíticas de Freud para desarrollar sus escritos como Silvia Tubert, declinan que la anorexia, como lo decía Freud es una histeria, una histeria por producir una anatomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y letra....desde una perspectiva de la clínica de lo real en psicoanálisis.
  • Vejez- Desde El Psicoanalisis
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • La discapacidad desde el psicoanalisis
  • Hippispismo desde el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Enuresis desde el psicoanalisis
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS