Anorexia nerviosa

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
ANOREXIA NERVIOSA

CARACTERISTICAS DIAGNOSTICAS

Las características esenciales consisten en un Rechazo a mantener el peso mínimo corporal normal, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma y tamaño del cuerpo. Las mujeres afectadas pueden presentar amenorrea aunque hayan pasado la menarquia

Las personas con este trastorno mantienen un pesocorporal por debajo del nivel normal mínimo para su edad y talla. Si la anorexia nerviosa se inicia en la niñez o en la primeras etapas de adolescencia, en lugar de pérdida puede haber aumento de peso, mientras que el sujeto crece en altura.

(Ver Criterio A, Tabla de Criterios Diagnósticos). El criterio A proporciona una guía determinada cuando el individuo alcanza el valor umbral para serconsiderado de peso inferior. Esto significa que el peso de la persona es inferior al 85% del peso considerado normal para su edad y talla. Existe otra guía adicional algo mas estricta (usada en los criterios de Investigación de las CIE-10), en la que se especifica que el individuo debe tener un índice de masa corporal (IMC) igual o inferior a 17.5 kg/m3 (El IMC se calcula en metros cuadrados dividiendoel peso en kilogramos por altura). Estos valores límite son solo un ayuda para el clínico, ya que parece poco razonable especificar un estándar único para el peso mínimo normal de todos los individuas de una edad y tallas determinadas. Para determinar el peso mínimo normal de un individuo, el clínico debe considerar también su constitución física y su historia de peso previa.

Generalmente, laperdida de peso se consigue mediante la disminución de la ingesta total. A pesar de que los individuos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría de ellos acaban con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos.

Existen otras formas de perder peso como la utilización de purgas, por ejemplo vómitos provocados y uso inadecuado delaxantes y diuréticos o ejercicio excesivo.

Las personas con este trastorno tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesos . Este miedo generalmente no desaparece aunque el individuo pierda peso, y de hecho va aumentando aunque el peso vaya disminuyendo.

Existe una alteración de la percepción del peso y la silueta corporales. Algunas personas se encuentran "obesas", mientras que otrasse dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas por que algunas partes de su cuerpo (especialmente abdomen, nalgas y glúteos) les parecen demasiados gordas. Pueden emplear una amplia variedad de técnicas para estimar el tamaño y peso de su cuerpo, como son pesarse constantemente en una bascula, se toman repetidamente las medidas del cuerpo y se miran constantemente en elespejo para chequear las que consideran obesa.

Su nivel de autoestima llega a depender prácticamente de la forma y peso de su cuerpo. El perder peso es considerado como un logro y signo de alta autodisciplina, el aumento de peso es visto como un fracaso del auto control, algunas personas saben y están conscientes de su delgadez pero niegan que esta pueda tener pueda tener implicaciones clínicasgraves.

En las niñas que hayan tenido la primera regla se presenta amenorrea y en las que no, no se presenta la menarquia, esto a los debido a los nivele anormalmente bajos de estrógenos y a la disminución de la secreción hipofisaria de las hormonas foliculostimulantes y leuteinizantes.

Muy a menudo los familiares de la paciente la llevan al medico cuando se dan cuenta de su acentuada perdidade peso (o cuando observa que no gana peso). Si la paciente decide buscar ayuda medica, es debido al malestar somático y psicológico que le provoca comer tan poco. Es raro que una mujer con anorexia nerviosa se queje de perdida de peso. Normalmente las personas con este trastorno tiene poca conciencia de su alteración, la niegan y pueden explicar historias poco creíbles. Por esta razón es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS