Anorexia Nerviosa

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA


NUTRICIÓN

“ANOREXIA NERVIOSA”


PROFESORA : DRA. GABRIELA VARGAS SERNA


ALUMNA : LOURDES MARIELA NUNEZ BUSTAMANTE


TURNO : JUEVES 18:20 – 20:30











Agenda a desarrollar

1. ¿Qué es?
2. Causas.
3. Diagnóstico: características de la anorexia.
4. Complicaciones:a. Físicas.
b. Psicológicas.
5. Tratamiento:
a. Psicológico.
b. Farmacológico.
























INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que tienen como características principales un comportamiento distorsionado de la alimentación y una extrema preocupación por la autoimagen y el peso corporal.
Losafectados hacen grandes esfuerzos para perder peso, y muchos niegan que sus hábitos de alimentación sean un problema. Otra característica importante de estos trastornos es su cronicidad.

Los principales representantes de éste grupo son la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa, refiriéndonos en ésta revisión exclusivamente a la Anorexia Nerviosa. En las últimas décadas, ésta enfermedad hacobrado mayor importancia no solo entre los adultos, sino también entre los niños. Las nuevas tendencias en la moda y los nuevos estándares en el aspecto físico y los patrones de alimentación se señalan como los posibles disparadores del aumento en la frecuencia de dichos trastornos.

Tal y como ocurre con muchas de las enfermedades psiquiátricas, la etiología de la Anorexia Nerviosa aún no seconocen con certeza, y se piensa que es multifactorial.

1. ANOREXIA NERVIOSA


La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordoaun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.


Clínicamente se considera a la anorexia nerviosa como un síndrome específico, cuyas características esenciales son las descritas en el DSM-IV, o sea, rechazo a mantener el peso corporal mínimo normal, miedo intenso a ganar peso, alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo y la aparición de la amenorreaen las mujeres. Existen 2 subtipos de anorexia nerviosa: el restrictivo y el compulsivo/purgativo.
La anorexia nerviosa se presenta fundamentalmente en el sexo femenino (menos del 10 % de las personas anoréxicas son del sexo masculino). Por tal motivo, usaremos el término anoréxica para referirnos a pacientes con esta entidad, comprendiendo a pacientes de uno y otro sexo.

La evolución de laanorexia nerviosa puede ser variada: algunas personas se recuperan totalmente después de un único episodio; otras presentan episodios fluctuantes, con ganancia de peso seguido de recaídas; y en otros casos, si no se establece un programa terapéutico, puede surgir un desarrollo de progresiva desnutrición con la posibilidad de desembocar en estados caquécticos, y la muerte por inanición, suicidioo desequilibrio metabólico.
La anorexia se presenta habitualmente en adolescentes sin psicopatología previa valorable y sin obesidad acusada, solamente con discreto sobrepeso. La búsqueda de la delgadez es para ellos el centro de su vida. Este estilo de pensamiento extremo los lleva a una disciplina muy rígida en la dieta, cuyo éxito le da un sentido de eficiencia a sus vidas y la sensación detener un núcleo de personalidad propio. Por lo general estos pacientes comienzan con una disminución de la ingesta, sobre todo de alimentos con alto contenido calórico (hidrato de carbono y grasa), y muchos de ellos acaban con una dieta muy restringida, que bordea el ayuno, limitada a unos pocos alimentos. El ejercicio físico excesivo es también típico. No reconocen el cansancio y mantienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS