Anorexia Nerviosa

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Anorexia nerviosa
La anorexia o anorexia nerviosa es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación. Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Esdecir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
1.- En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.
2.- Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media.
3.-  Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar solo unmodesto beneficio al paciente.
5.- La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego  (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito.
La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada poruna pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
En tiempos modernos:
Aunque fue el médico genovés Simone Porta el primero que en el año 1500 comenzó a estudiar y describir el cuadro clínico de la anorexianerviosa, tradicionalmente se considera que su descubrimiento se produce en el año 1689. Es entonces cuando fue publicado por el médico británico Richard Morton el primer informe de dos pacientes que, en ausencia de enfermedad manifiesta, se negaban a comer. Morton llamó a este trastorno "consumición nerviosa"
El hijo del reverendo Steele, en torno a los dieciséis años de edad, cayó gradualmente en unatotal falta de apetito, y posteriormente atrofia universal, anhelando poco, poco siempre por más, por dos años, sin que hubiera fiebre, tos u otros síntomas de cualquier otra enfermedad de los pulmones u otras vísceras, incluso sin diabetes o diarrea u otras señales de evacuación coliacional o no naturales. Así que juzgo este consumo como nervioso, como una cosa que tiene sus raíces en el hábitode su cuerpo y se derivan de una perturbación de su sistema de nervioso.
Epidemiología:
La anorexia y trastornos de la alimentación en general, son una verdadera emergencia de salud en los países occidentales industrializados y, según muchos autores, están en continuo aumento. De hecho, los diversos estudios no están de acuerdo: si algunos de ellos tienden a poner de relieve un aumento alarmante delos casos, mientras que otros hacen hincapié en las tendencias continúan, sin ninguna variación. Otro estudio de tipo meta analítico, que ha examinado la evolución histórica de la enfermedad en el pasado (1995), demostró que en los años noventa, el porcentaje de la población afectada se ha mantenido constante.
De acuerdo con los datos obtenidos a partir de la literatura la prevalencia (númerototal de casos en la población) de la anorexia fue de alrededor de 0,3 % en 2003, mientras que la incidencia (número de nuevos casos en la población durante un período determinado de tiempo) es ocho casos por cada 100 000 personas por año. El porcentaje se actualiza a 0.42 % en 2006 a partir de estudios en Italia. Más tarde, en 2007, la prevalencia podría haber aumentado ligeramente, alcanzandoalrededor del 0,5 %23 o incluso habría superado el 2 %.
En cuanto a la edad de inicio, está entre los 12 y 25 años (a pesar de que en los últimos años se produjeron varios casos superiores a los 30 años), con el momento más crítico entre 15 y 19 años.) Otros estudios han encontrado picos de incidencia a los 14 y 18 años de edad. Por tanto, la enfermedad afecta principalmente a los adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS