anorexia y bulimia en adolescentes

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
DESCRIBPCION DEL PROBLEMA
La anorexia nerviosa se caracteriza por síntomas específicos de tipo conductual y psicopatológico y por signos somáticos inequívocos.
El síntoma central de la anorexia es el temor a engordar, implicando que el individuo siente que su cuerpo está muy grande y gordo. Por lo tanto busca perder peso aun en momento que está absolutamente delgado (Bedoya & Marín, 2010).Ollendick & Hersen (1993), citados por Hurtado et al. 2002, dicen que la Anorexia Nerviosa puede conceptualizarse en un continuo relacionado con un excesivo autocontrol de la ingestión de alimentos. Cuando se presenta en ellas una ruptura de este mecanismo, se restaura tal condición por medio de la utilización de ciertos medios, como por ejemplo, el vómito o la restricción de la ingestaalimenticia.
Según Bedoya & Marín (2010), la bulimia nerviosa presenta un patrón sintomatológico con frecuencia, en estas pacientes se caracteriza por una necesidad de comer compulsivamente seguida de una necesidad de vomitar o de purgarse y gran temor de aumentar de peso. Las pacientes pretenden mantener su peso en un punto límite sin la sintomatología de aislamiento o de amenorrea que se presenta enanorexia nerviosa. Estos sucesos pueden durar minutos u horas y suelen ser la conservación de tensión ansiedad o aburrición.
En un estudio realizado en la ciudad de Medellín – Colombia, se afirma que los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) a nivel nacional van ligados particularmente a la anorexia y bulimia que se presentan con más frecuencia en mujeres adolescentes, en donde dichas mujeresviven y ven su cuerpo con insatisfacción debido a la inclusión social llevándolas a buscar alternativas para lograr “el cuerpo ideal”.

En el mundo occidental, se ha encontrado que la insatisfacción corporal ha ido aumentando, especialmente en las mujeres; no obstante, en los hombres también se observa esta tendencia. Las mujeres están más conformes con su cuerpo si están delgadas, pero aun asídesean pesar menos. Las partes del cuerpo las cuales les preocupan son el abdomen, las nalgas, los muslos y las caderas. Los hombres están más satisfechos con su cuerpo si este es musculoso y delgado; quieren pesar más, más no para estar gordos, sino para tener más masa muscular. Las partes del cuerpo preocupantes para ellos son el abdomen, el cabello, el pecho y la nariz (De los Santos, 2002;Raich, Torres y Figueras, 1996 citados en García, 2004). En la adolescencia, se incrementa más la masa corporal en las mujeres, para su insatisfacción. Por el contrario, los hombres se sienten cada vez más satisfechos porque aumenta su masa muscular (Brooks Gunn y Paikoff, 1993; Henderson & Zivan, 1995; Seiffge-Krenke, 1998 citados en Santrock, 2004) citados por Salazar, Z., (2008).BIBLIOGRAFIA
HURTADO, M., GONZALEZ, L., HIDALGO,M., NOVOA,C., VENEGAS,M. Relación entre factores individuales y familiares de riesgo para desórdenes alimenticios en alumnos de enseñanza media, Revista de Psicologia, Ñuñoa Santiago, Chile, 2002, Vol.XI, número 001, pp.91-116.
BEDOYA, M., MARÍN, A. La inclusión social por la vía del cuerpo en mujeres diagnosticadas con anorexia bulimia en la ciudad deMedellín, Colombia, Iatreia, vol. 23, núm. 4, diciembre-febrero, 2010, pp. 319-328, Medellín, Colombia.
SALAZAR, Z. adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez, Reflexiones, Vol. 87, Núm. 2, 2008, pp. 67-80, Costa Rica.








JUSTIFICACION
Los desórdenes alimenticios (anorexia-bulimia) son un trastorno que últimamente se ve con más frecuencia en el mundo en general,convirtiéndose en una gran preocupación para la sociedad actual, debido a los alarmantes índices de incidencia que presentan. Según Perea son trastornos que una vez instalados, tiene una curación larga y costosa. Un diagnóstico precoz es fundamental para conseguir una curación más rápida y evitar algunos de los efectos devastadores que este tipo de patologías ocasionan en la vida personal, familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo, bulimia y anorexia en la adolescencia
  • Anorexia y Bulimia en adolescentes
  • Bulimia, anorexia y Autoestima en la adolescencia
  • Anorexia Y Bulimia En Los Adolescentes
  • anorexia y bulimia en la adolescencia
  • Anorexia y Bulimia en la adolescencia
  • Anorexia Y Bulimia Nerviosa En Adolescentes.
  • La anorexia y bulimia en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS