Anorexia y bulimia resumen kaplan

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
UNIDAD 20: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA.

ANOREXIA Y BULIMIA

(Kaplan cap 22 y apuntes de clase)

I. ANOREXIA NERVIOSA

1. Definición y epidemiología:

Etiológicamente anorexia significa: “pérdida del apetito”. Y literalmente: “pérdida de la voluntad de vivir”. Pero ambos sentidos son inapropiados: los apetitos de la anoréxica son enormes y ella no desea morir.Tener hambre tiene que ver que más con lo instintivo. Mientras que el apetito es el deseo de comer algo concreto. En la anoréxica el hambre no desaparece, lo que a la larga desaparece es el apetito. Es decir, busca dominar y suprimir el apetito y cualquier placer que le proporcione la comida, pues ello le genera culpa. Para la anoréxica sentir placer es peligroso. De ahí que buscará dominar todotipo de placer desde la comida al sexual, con lo que terminará sin sentir placer por nada.

Definición: La anorexia es la restricción voluntaria de la ingesta de alimentos, solitaria, acompañada de un temor intenso a ganar peso o a convertirse en obeso. Además, la anoréxica se caracteriza por una gran preocupación por la imagen corporal y un intenso deseo de delgadez, a menudo hasta elpunto de llegar a la inanición.

De hecho, la anorexia no es una enfermedad moderna, hay antecedentes históricos (el primer tratado es de 1689), pero sí es actual su incidencia creciente. Se da una prevalencia mayor entre mujeres normalmente de case media y alta (entre el 0,5 al 1% de las jóvenes) y no tanto en hombres, y normalmente se incia en la adolescencia. Subyacentemente el inciocoincide con conflictos del paso de la adolescencia a ser mujer y también hay relación con la dificultad de establecer la autonomía personal.

La edad de inicio promedio son los 15 años. En varones la prevalenvencia es 10 veces menor respecto de las chicas. Otro síntoma presente es la amenorrea disfuncional en un 30% de las chicas. Aparece en el inicio del cuadro clínico debido a la tensión yposteriormente ya por la pérdida misma de peso. Es un trastorno que va en aumento: tanto respecto a que cada vez se da más entre varones, como también en que cada vez la edad de inicio es más temprana (niñas/os).
2. Etiología:

a. Factores etiológicos según Kaplan:

En la anorexia nerviosa están implicados múltiples factores biológicos, sociales y psicológicos. Siguiendo el esquema delas series complementarias, tenemos:

1º Factores predisponentes: Consideramos los elementos constitucionales como la historia personal del sujeto. Tenemos:

Factores biológicos: Se habla de influencia genética en la anorexia, ya que es frecuente la concordancia entre gemelos monocigóticos y en familiares de primer grado. La inanición tiene como consecuencia muchos cambios bioquímicos,algunos de los cuales también están presentes en la depresión. De hecho, la depresión mayor es mucho más frecuente en familiares de anoréxicas que entre la población general. Esta inanición también tiene como consecuencia la amenorrea. La función tiroidea también se ve suprimida. Como también se detectan alteraciones neuronales.

Factores psicológicos y psicodinámicos: Influye la edad (sobretodo la transición de la infancia a la adolescencia), el sexo femenino (si bien también se da en varones y cada vez más), la obesidad previa de la persona. También la personalidad premórbida: dificultades para establecer la identidad, lograr la separación-individuación, tendencias depresivas, ansiosas, etc. Todo esto influye en el rechazo de la propia imagen corporal, la introversión del carácter yla inestabilidad emocional.

Según Kaplan, puede ser causa de esta patología un reclamo a las demandas de más independencia e incremento del funcionamiento sexual y social, por parte de las adolescentes. Las preocupaciones son similares a las obsesiones (idea fija).

Estos pacientes sustituyen otras preocupaciones típicas de los adolescentes, por la preocupación por la comida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia, Bulimia Y Obesidad
  • Anorexia y bulimia
  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS