Anorexia y bulimia

Páginas: 35 (8713 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1. Introducción
2. La anorexia “ algo más que una simple dieta”
3. La bulimia
4. Conclusiones
5. Recomendaciones
6. Bibliografía
7. Glosario
8. Anexos

[pic]

TÚ NO TIENES LA CULPA

“Tienes que pensar en positivo y sin mirar atrás: sólo se visita el pasado para coger impulso. Cuando os venga a la mente algún remordimiento, examinad cómo habéis vivido, lomal que lo habéis pasado, lo que ha supuesto para vosotros esta enfermedad y todo el tiempo que habéis perdido con ella. Esa idea os proyectará hacia adelante, porque lo que realmente importa es curarse, salir y ser feliz."

El Carmelo

INTRODUCCIÓN

La gran mayoría de las personas piensan que el peso y la apariencia son primordiales para poder llevar acabo una vida normal y poder seraceptado por la sociedad en que vivimos. En la actualidad la sociedad esta catalogada por ser 100% Light, a raíz de este pensamiento es que un 90% de los adolescentes sufren de baja autoestima la cual da inicio a la anorexia nerviosa y a la bulimia. La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios los cuales pueden llevarnos a la muerte; no creas que esta enfermedad no tiene un tratamiento peroconsta de tiempo y poner de tu parte.

En el presente trabajo quiero dar a conocer los síntomas, causas, de la anorexia y la bulimia así también poder informarles de los tratamientos que podemos llevar acabo en estas circunstancias; para que podamos ponerlos en práctica en el momento indicado de la vida.

Tengo como objetivos primordiales llevar a conocer los tratamientos de dichasenfermedades y poder tener a las personas al tanto de que constan, para así poder estar prevenidos.

He querido presentarles este trabajo muy simple y didáctico para la comprensión de todos, utilizando resúmenes, lecturas previas y sobre todo una investigación por diferentes páginas de internet.

Creo que es un trabajo completo y comprensible para que lo puedan leer y así poder aprender un poco más.CAPÍTULO I:

LA ANOREXIA “ALGO MÁS QUE UNA SIMPLE DIETA”
1. Contexto

El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla.

Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

Aparecen muchos casos de anorexia en las religiosas de la edad media. El ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó "Anorexia santa"

La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago.

Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito...Morton se refiere siempre a la enfermedad como un trastorno nervioso y es curioso saber que curó a esta chica alejándola de su familia y de los estudios.

Finalmente, con la intervención sobre la familia de una paciente y su alejamiento como medio para curar, se consiguió que el concepto de anorexia nerviosa quedara dentro de la medicina científica.

En el siglo XX se conoce la anorexia nerviosacomo un miedo a engordar, pero antes del siglo XX no se tenía muy claro si las muchachas que la padecían tenían miedo a engordar o no. Esto se cuestionaba ya que muchas motivaciones eran religiosas o espirituales.
Ya en este siglo, la opinión de Freud era que todos los apetitos eran manifestaciones de la libido o impulsos sexuales por lo que asoció comer o no comer a la presencia o ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS