Anorexia Y Bulimia

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
     BULIMIA Y ANOREXIA

INTRODUCCION

La pérdida de peso es importante para esta sociedad cambiante, donde se trata de lucir una figura esbelta, que resalte de una u otra forma los atributos de nuestro cuerpo, por tal motivo la anorexia y la bulimia se presenta en las vidas de miles de jóvenes.
¿Quién no ha visto anuncios de aparatos para ejercicios, de productos milagrosos para bajar depeso, de pastillas increíbles, de jabones reductores, de fajas reductoras, o ropa que guarda el calor para quemar la grasa?; ¿quién no ha visto a mujeres increíblemente delgadas modelando ropa?; ¿quién no se ha quedado en la tarde viendo telenovelas y películas en las que la buena, está muy buena?; ¿quién no visto a alguien burlarse de alguien pasado de peso?
Esto es lo que vemos normalmente enlos medios de comunicación y en las calles de nuestra ciudad, ¿cómo no queremos tener chicas anoréxicas o bulímicas teniendo este tipo de mensajes bombardeándolas las 24 horas?
La anorexia y la bulimia son solo algunos aspectos que invaden a nuestra sociedad, como resultado de un mundo cada vez más estereotipado a una “perfección”

BULIMIA

1) CONCEPTO:

La bulimia es un desordenalimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos excesivas ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito auto inducido, el abuso de laxantes y la realización de ejercicios demasiados exigentes para el cuerpo. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otrosalimentos de alto valor calórico.

2) CAUSAS

* 2.1) Culturales:
Una de las imposiciones culturales más perniciosas ha sido el mandato terminante de hacer dieta y controlar estrictamente el peso para satisfacer normas irreales de delgadez. Muchas mujeres jóvenes se encuentran dominadas por un ideal de cuerpo que no coincide con las formas reales que posee la mayoría en nuestra sociedad.Como consecuencia de ello muchos jóvenes entre los 15 y los 26 años están insatisfechos con su silueta, y se sienten culpables de comer aunque sean porciones razonables. Se someten así a dietas desbalanceadas y sin control médico que pueden desembocar directamente en una serie de síntomas, como comer por atracones y sufrir abruptos cambios en el estado anímico. El ideal de delgadez extrema hapenetrado, tanto en nuestro sistema de valores, que mucho de los síntomas de los desórdenes de la alimentación no son considerados anormales para la gente común. Se ha demostrado, por ejemplo, que este tipo de trastornos no se desarrolla solo en personas con perturbaciones de personalidad o problemas familiares.
Dadas las presiones culturales para conseguir o mantener la delgadez, no es difícil deentender como muchas mujeres, especialmente las inseguras, llegan a la conclusión de que sus fracasos personales están relacionados solo con su peso. O que ser absolutamente flacas puede mejorar probablemente su autoestima.

2.2) Familiares:
Consideramos que la familia, específicamente el medio familiar, establece no sólo el sostén de los trastornos de anorexia y bulimia nerviosa, sino que seestructuran de modo tal que constituyen un elemento fundamental de su génesis.
La información de la primera infancia nos permite ubicar un lugar esencial, y las modalidades particulares de comunicación de una determinada familia, en un momento particular de su historia, nos darán sin lugar a dudas las claves del desencadenamiento y desarrollo de la enfermedad.
En los estudios de los aspectosfamiliares nos centramos en una primera etapa en el análisis del vínculo y el rol materno. Las madres son descriptas de un modo que puede ser contradictorio, por un lado se nos aparece como un personaje fuerte, rígido, dominante, pero al mismo tiempo poco cálido. Por otro lado se revela la importancia de manifestaciones de tipo depresivas en un alto porcentaje de estas madres donde las amenazas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS