Anorexia y Bulimia
Los trastornos de Conducta Alimentaria son enfermedades graves que afectan a un número cada vez mayor de pacientes, mayormente mujeres jóvenes. En nuestra sociedad el afán de adelgazar se ha convertido en una auténtica obsesión y pocas veces se ha registrado un índice tan alto de mujeres que se sienten desgraciadas a causa de su físico y en especial de su “exceso de peso” sea estereal o imaginario.
La anorexia nerviosa es hoy en día es un problema de salud pública. En las mujeres entre los 14 y 23 años se pueden desarrollar estas enfermedades.
Antes de la pubertad. Una décima parte de los pacientes de Trastorno de Conducta Alimentaria son varones.
Hasta el momento no se ha identificado una causa correcta y única de estos trastornos, siendo muy importantediagnosticarlos lo más precozmente posible para poder aplicar un tratamiento. Actualmente se abordan desde una perspectiva multidimensional que incluye factores individuales, biológicos y psicológicos, familiares y socioculturales, que interactúan entre si tanto para desencadenar como para mantener la enfermedad.
Hay diversas estrategias terapéuticas que pueden ser eficaces frente a estas enfermedades, aunqueen la mayoría de los casos, el tratamiento suelen ser largo y complicado.
Los expertos coinciden en que alrededor del 60% de las pacientes, pueden llegar a curarse. Un40, 5% evolucionaria hacia la cronicidad, pudiendo fallecer una minoría de estas por diferentes complicaciones orgánicas.
La familia siempre aparece implicada en la enfermedad en mayor o menor grado. Es difícil lograr resultadossin un planteamiento familiar, encaminado en unas ocasiones solo a dar orientación y apoyo y en otras, a intentar introducir cambios en el funcionamiento de la familia, especialmente cuando es esta una de los desencadenantes de la enfermedad que con su propia alimentación desordenada y conversaciones acerca del peso emiten terribles mensajes a sus hijos e hijas. Los nutricionistas preocupados porel control de la comida son también un riesgo en el desarrollo de los desórdenes de la alimentación.
El aumento de la incidencia de los desórdenes alimentarios en los últimos 25 años coincide con el énfasis de una desvalorización, considerándose enfermedades modernas. Se enfatiza el peso y forma del cuerpo por competencia, modelos, actores, atletas, valorados por su actuación física, etc.Anorexia
La anorexia Nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una perdida intencionada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno aparece con mayor frecuencia en muchas adolescentes y mujeres jóvenes, aunque en raras ocasiones también pueden verse afectados varones.
En este trastorno existe una psicopatología específica caracterizada por la presidencia,con carácter de idea obsesiva, de miedo intenso a engordar, de modo que el enfermo se impone a sí mismo el permanecer por debajo de un límite de peso corporal.
Generalmente existe desnutrición de grado variable, con cambios endocrinos y metabólicos secundarios que pueden llegar a ser graves.
Los síntomas incluyen dietas restrictivas, ejercicio excesivo, vómitos autoprovocados, abuso de laxantesconsumo de reductores de apetito y diuréticos” – los cuales provocan en los casos más graves trastornos en el ritmo cardiaco, destrucción de vasos sanguíneos, cólicos, estreñimiento, diarreas y daños permanentes en el sistema digestivo, entre otros.
Causas
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza conla presión que el individuo siente por ser delgado o atractivo. El problema se centra, en una baja autoestima.
Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en ciertos tipos de familias disfuncionales. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales.
A pesar de...
Regístrate para leer el documento completo.