Anorexia y bulimia

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Colegio Nuestra Señora del Valle

Grado: 5to año Sección:”B”

Programa de Estudio sobre los Trastornos Alimenticios presentes en las adolescentes en el Estado Nueva Esparta

Porlamar, 4 de noviembre de 2011

Integrantes:

Ana Marina Cuenca

Ana Valentina Perez

Valeria Sierralta

Índice1………………Introducción

2………………Planteamiento del problema

3………………Justificación

4………………Objetivos

5………………Hipótesis

6. ……………..Sistema de Variables

7……………...Marco teórico

8……………..Población y muestra

9…………….Marco metodológico

6…………….Bibliografía

Introducción

Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través dela conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas seantojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo devuelvan por su mala alimentación. Los trastornos alimentarios son desórdenes producto de una compleja interacción entre procesos físicos y psicológicos.  El comportamiento alimentario no implica solamente una base somática ya que ésta debe ser integrada con el factor psíquico.  La información y la experiencia de nuestros sentidos  sonprocesadas por el hipotálamo pero también  están mediadas, entre otras cosas, por nuestras represiones emocionales, conflictos inconscientes, personalidad e historia de aprendizaje

Las teorías psicodinámicas  (según autores como Vandereycken, Castro y Vanderlinden; Ball y Brown; Bennett y Cooper; Bruch, Stice y Agras; Davis) afirman que previo al desarrollo de los trastornos se presentan en el sujetoproblemas de autonomía e independencia; problemas de aceptación de las dificultades propias de la vida adulta; problemas interpersonales, falta de asertividad y dificultades para las relaciones heterosexuales; sensación de ineficacia, fracaso y falta de control en la vida escolar, laboral o social; tendencias perfeccionistas con rasgos obsesivos, rigidez y extremismo en la evaluación de losproblemas. Por otra parte, ante  el aumento de la ansiedad y altos niveles de estrés en la vida cotidiana, se hacen manifiestas ciertas características de la personalidad -especialmente en personas sensibles a altos niveles de presión psicológica- que las hacen más propensas a desarrollar conductas de riesgo como soluciones alternativas a los conflictos.

Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de untrastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es un comportamiento durante el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

La persona con bulimiaexperimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
La anorexia como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muydiversas. La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito, inapetencia y ciertos trastornos del estómago. Richard Morton fue el primero que hizo una descripción del cuadro de anorexia. Describió a una paciente de 18 años que presentaba los síntomas propios de la anorexia nerviosa: adelgazamiento, dedicación obsesiva al estudio, pérdida de apetito.
Las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS