Anorexia y bulimia

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
TEMA: “ANOREXIA
Y
BULIMIA”



INTRODUCCIÓN

Aunque los trastornos de alimentación, y en particular, la anorexia y la bulimia han estado presentes a lo largo de la historia, hasta nuestros días, cuando están aumentando considerablemente.

Para entender las causas de éstos problemas, hay que tener en cuenta la historia personal y familiar, lascaracterísticas individuales y las presiones socioculturales.

Las mujeres somos las que estamos sufriendo la imposición de modelos estéticos; la comparación con ellos, puede que nos lleve a sentirnos insatisfechas con nuestros cuerpos y nos impulse a someternos a dietas peligrosas para nuestra salud física y mental.
El ideal de belleza vigente impone un tipo de cuerpo cada vez más delgado y la industriabasada en la delgadez es cada vez más fuerte: publicaciones dedicadas a dietas, productos, para adelgazar, para no engordar, para moldear la figura. Industria que genera una gran cantidad de dinero a costa de hacer a muchas mujeres esclavas de su cuerpo.

La adolescencia y la juventud son momentos de mayor vulnerabilidad, ya que estamos construyendo nuestra propia identidad. Para un adolescentees más difícil tener un criterio y unos valores propios, entre otras cosas, porque el grupo es muy importante en ésta etapa.
Los problemas de anorexia y bulimia han aumentado en ésta década, afectado mucho más a las mujeres que a los hombres, y sus repercusiones son muy graves. Estamos refiriéndonos a enfermedades que se cronifican en buena parte de los casos, que tiene un tratamiento largo ycomplicado, que conllevan a un gran desastre, sufrimiento personal y familiar que pueden provocar la muerte.
ANOREXIA Y BULIMIA

BULIMIA
Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos conperiodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelenprovocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.
ANOREXIA
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápido mediante larestricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarsecomo un trastorno que requiera tratamiento médico.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (Se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaría que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso aganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado  muchas veces por ejercicio físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS