anorexia y bulimia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
ANOREXIA Y BULIMIA

En la Anorexia el conflicto fundamental es que la persona no quiere tener cuerpo, masa, por eso lo que hace es no comer. No come para no tener cuerpo, su cuerpo desaparece así
¿Por qué no quiere comer? Porque la comida realmente es lo primero que nos ancla. La comida nos da tierra, nos da masa. Y una persona anoréxica no quiere comer porque no quiere anclarse.
Por eso lasterapias en las que se habla mucho de comer suponen un conflicto para este tipo de pacientes porque como no quieren comer, pueden rechazar ese tratamiento.
Realmente, lo más duro de trabajar con una persona con Anorexia es que no quiere hacer terapia, primero porque no es conciente y segundo porque el terapeuta es la proyección del conflicto, es como la comida.

Porque cuando uno va a unaterapia o tratamiento del tipo que sea ¿Qué es lo que se pretende? Pues que la persona se ancle, que se ancle en su cuerpo, que coja cuerpo, que coja seguridad, eso es lo primero que tiene que tener una terapia. Así que rechazan al terapeuta porque el terapeuta es la imagen de lo que no quieren.

Y ésta es una de las cosas que es difícil, porque generalmente una persona anoréxica va a ir por lafuerza a la terapia porque la llevan los padres. A no ser que haga un “clic”, que siempre lo pueden hacer evidentemente.
En la Bulimia, el conflicto fundamental son los vínculos. Hay un problema de espacio, una bulímica no tiene un espacio interno y de alguna manera la comida le da un espacio. Es como si al comer, este vacío de espacio lo puedo llenar, pero no es mi espacio, es un espacioprestado.
Por otra parte, la persona bulímica cada vez que se interrelacione, como tiene muchas dificultades para ello, se va a tragar lo de los otros. Es decir, como yo no tengo espacio no sé quién soy, y yo no sé lo que es mío.
¿Qué me trago? Pues que si yo no sé qué es mío y lo del otro y el otro tiene un conflicto, haré “¡ploom!” lo voy a hacer mío, y entonces me pongo triste: “¿Será culpa mía?,Dime que esto es mejor”, etc., etc.
Continuamente cuestionaré ¿qué hago yo?, o a ver lo que me dice éste o el otro. Todo lo de los demás me lo voy tragando y si yo me lo trago al final lo quiero vomitar porque no me voy a quedar con lo que no es mío. Y si vomito me quedo otra vez en ese espacio vacío y me vuelvo a “atracar”, es un atracón continuo. Es como un círculo vicioso que también llevaa esta persona, que no sale de él porque no se cree que puede solucionarlo.
¿Cómo se puede encuentrar el espacio vacío de las personas anoréxicas y bulímicas??
Trabajando con ellas en principio la rivalidad por el espacio que se despierta en la relación con los hermanos desde la infancia. Es un trabajo emocional profundo.
Además, la persona anoréxica no soporta su cuerpo, se agrede y sedesdobla, desdobla su personalidad. Está partida entre le cuerpo y la mente. Cuando nos dividimos y partimos y no tenemos cuerpo y mente integrados lo que suele suceder es que como en el cuerpo está lo emocional, lo que me crea conflicto realmente, me separo de mi cuero y me dedico a darle vueltas a la cabeza, eso es lo obsesivo.
Cuando movemos nuestro hacia donde realmente queremos, ya no estamosobsesivos. Es decir, si yo digo “voy a hacer tal cosa” y la hago, entonces ya no pienso más porque ya la he hecho. Pero si yo digo “voy a hacer tal cosa” y no la hago, puedo estar durante años diciéndolo y sigo sin hacerlo, esto se torna en obsesivo. ¿Por qué? Porque no me muevo. Cuando yo me muevo toda la energía la empleo en moverme y ya se me va de la cabeza.
Lo que le pasa a la personaanoréxica es que como está dividida se mueve muy poco, mejor dicho se mueve mucho pero es un movimiento que no le lleva a ningún sitio. La persona anoréxica se mueve continuamente pero no es un movimiento efectivo si no más bien un movimiento por moverse, ya que no cumple sus objetivos porque no los tiene, entre otras cosas.
La sobreactividad se da, como os decía antes, en esta geografía expansiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS