Anorexia y depresión desde el discurso Capitalista, como lo ve el psicoanálisis.

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013


Anorexia y depresión desde el discurso
Capitalista, como lo ve el psicoanálisis.

“Tal es el espanto que se apodera del hombre de descubrir
la figura de su poder, que se desvía en la acción
misma que es la suya cuando esta
acción la muestra desnuda”

Para empezar el presente escrito, trataré de hacer una breve explicación acerca del discurso capitalista en psicoanálisis, estepostulado fue hecho por lacan.

Tal autor asocia este discurso a la representación de banda de moebius en el discurso, el consumo frenético, insaciable de plus de goce, instaura un régimen de todo vale para dilapidar el exceso. El discurso funciona en una continuidad sin interrupciones. Es la metonimia de los objetos del mercado que tratan de eliminar la barra de insatisfacción del sujeto, peroesto trae mas insatisfacción, lo cual mueve el giro a de-mandar por mas.
El discurso capitalista se trata de un discurso que rompe el fantasma y conecta al sujeto moebiano con su letra de goce ubicada como objeto técnico. Ahora la carta robada es un aparato celular.
Lacan refiere que es en este sentido “un discurso bien astuto pero insostenible, es decir destinado a estallar” Bien astuto porquese ha generado una conexión entre plus de goce y plusvalía, pero en un aparato que no tiene límites. Por lo tanto genera mas y mas objetos de consumo, y mas y mas plusvalía a las empresas, y mas y mas incentivos a la tecnociencia para producir objetos. La conexión es entre modo de producción capitalista, modo de producción científico, y modo de producción inconciente. 
El saber que en el amoantiguo pertenece al esclavo, es expropiado en el discurso universitario que se transforma en saber de amo, para transformarse en el discurso capitalista en saber maquinal, un saber con el que ningún especialista puede competir. El capitalista es entonces un discurso sin castración pero con entropía, se autoconsume, un exceso de ganancia que crea un exceso de pérdida. Como en las toxicomanías undiscurso marcado por la pulsión de muerte y un imperativo superyoico de goce que lo lleva aceleradamente a su consumición. 


Esta entropía la podemos entender por dos lados: Del lado del objeto y del lado del sujeto. Del lado del objeto aparece incesante el plus de goce con su brillo agalmático, pero al mismo tiempo el objeto basura a descartar, propia de la polución de nuestra civilización. Asíla expectativa del que consume se mantiene en conflicto por la velocidad con la que quedan fuera de actualidad los objetos de su gula. Los objetos se anticipan en su oferta achatando así el espacio del deseo y creando una demanda feroz articulada al goce. Por otra parte del lado del sujeto aparece el $ en tanto consumidor, pero en tanto pueda comprar, sino ya no será sujeto y como “yo” (Seminario16 clase 2) entrará a vender su fuerza de trabajo como mercancía, compitiendo con los demás objetos técnicos en el mercado, y en esa dialéctica queda como deyecto, como cualquier objeto que el aparato transforma en basura.
Ahora me centraré en tratar el tema de la anorexia como problemática contemporánea. Algo importante para resaltar acerca de esta enfermedad es que la evidencia anoréxicaencubre el aspecto diferencial de la estructura. Es decir, que para pensar la estructura tendremos que salirnos del lado del síntoma que hace serie, y procurar lo particular del sujeto. Y existen personas en la actualidad en las que podríamos encontrar una Anorexia “falsa”, que la mayoría considera como “histérica”. Esta contraposición sería, sin dudas, una vuelta a la distinción hecha por Charcot,entre una Anorexia histérica y una nerviosa. La cual parece reconocer que las patologías nombradas originalmente por Lasègue (Anorexia histérica) y Gull (Anorexia nerviosa), son dos formas diferentes en que se presenta el síntoma anoréxico.
Continuando con esa línea, vamos a plantearla hipótesis de la existencia de una Anorexia que podríamos llamar “fijada” (Anorexia nerviosa), tomando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anorexia desde el psicoanalisis
  • Anorexia y letra....desde una perspectiva de la clínica de lo real en psicoanálisis.
  • Depresion desde psicoanalisis
  • Depresión, anorexia
  • Depresion desde la terapia cognitiva y psicoanalisis
  • Discurso De La Depresion
  • Capitalismo Y Psicoanálisis
  • anorexi discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS