Anorexia y metabolismo

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Caso clínico de integración metabólica:
Paciente # 2
____________________________________________________________

_______________________________

La adolescente de 19 años y su madre fueron las segundas en entrar a consulta. Casi de inmediato la madre comenzó a quejarse acerca de la falta de ingesta de alimentos de su hija, al grado de que solamente había consumido té negro en los últimoscinco días.
____________________________________________________________

_______________________________

¿Qué son las metilxantinas?
Son alcaloides que actúan inhibiendo la fosfodiesterasa. Por su utilización en terapéutica son 3: 1,3,7 trimetilxantina; 1,3 dimetilxantina y 3,7 dimetilxantina, conocidas respectivamente como cafeína, teofilina y teobromina.

La paciente consumió durantelos últimos 5 días teobromina (proveniente del té negro), y los efectos que tiene ésta directamente sobre el caso, radican en que aceleran muchos procesos catabólicos relacionados a la glucosa, deteriorando más rápido el estado de la paciente.

¿Cuál es su mecanismo de acción?
Las metilxantinas inhiben la fosfodiesterasa y así evitan la degradación de AMP y GMP hasta su forma 5’-AMP y 5’GMPrespectivamente. La inhibición de la fosfodiesterasa permitirá que se acumulen AMP y GMP cíclicos, lo cual activa a la PKA. Dichos nucleótidos regulan la actividad celular influyendo sobre el tono del músculo liso, la secreción de mediadores y activando células inflamatorias, lo que conduce a la bronco dilatación, aumento en el movimiento ciliar, disminución en el número de células inflamatorias delas vías aéreas, así como mejoría en el intercambio gaseoso, el estímulo respiratorio, funcionamiento diafragmático y tolerancia al ejercicio. Sin embargo, se ha observado que otros inhibidores de la fosfodiesterasa no ejercen tales efectos, lo que sugiere que pueden tener otras características.

También, actúan como antagonistas de receptores de adenosina. Recordemos que la adenosina es unneuromodulador del sistema nervioso central que tiene a su mando funciones como la regulación del sueño, haciendo que aparezca este.

¿Qué vías metabólicas son favorecidas por el consumo de metilxantinas?
El AMP cíclico que se acumula, actúa como regulador celular de las enzimas implicadas en el metabolismo energético induciendo una disminución de la síntesis de glucógeno y una activación de laglucogenólisis y la lipólisis en células hepáticas, adipocitos y células musculares. Estas regulaciones las hacen a través de la de la PKA activada, y de la fosforilasa hepática respectivamente. Por esta razón las sustancias que contienen estos alcaloides presentan cierta similitud con las de las catecolaminas en cuanto a su influencia en el metabolismo energético. En el caso de la glucogenólisis,ésta es promovida ya que el AMP cíclico que se acumula acelera la acción de la fosforilasa hepática. La lipólisis se debe a que la cafeína tiene un metabolito llamado paraxantina, que eleva los niveles de glicerol y ácidos grasos libres en plasma. La disminución de la síntesis de glucógeno se debe a que la PKA; que es activada por niveles altos de AMP cíclico, fosforila e inactiva la glucógenosintasa.

____________________________________________________________

_______________________________

La hija, tratando de desmentir el argumento de su madre, afirmó que también había estado consumiendo por día: una lata de atún en agua. Por otra parte, la mamá comentó que también le preocupaba el hecho de que, desde hace tres meses, su hija tuviese un retraso en la presentación del sangradmenstrual. En la toma de signos vitales e cuantificó una temperatura corporal de 36.5°C y una frecuencia cardiaca de 57 latidos por minuto. La exploración física evidenció a una adolescente con palidez tegumentaria, cianosis acral y con una marcada disminución del tejido adiposo subcutáneo. Además, los ritmos cardiacos y peristálticos se escucharon disminuidos tanto en frecuencia como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo
  • Metabolismo
  • metabolismo
  • metabolismo
  • Metabolismo
  • METABOLISMO
  • Metabolismo
  • El Metabolismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS