Anorexia y psicofisiologia

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS AGUSTINIANO
FRAY ANDRES DE URDANETA
INTERIORE HOMINE HABITAT VERITAS
PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO UNAM UNIVERSIDAD UNAM.


CENTRO DE ESTUDIOS AGUSTINIANO
“FRAY ANDRÉS DE URDANETA”
CLAVE DE INCORPORACIÓN UNAM 8853


LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA



TÍTULO
“Anorexia y sus consecuencias psicofisiologicas”

CICLOLECTIVO 2013-2014-1.


ALUMNO:
Peña García Michelle


PROFESOR:
LIC. Fernando Tenorio Zavala


GRUPO: ÚNICO


SEMESTRE: 3er.



La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por una distorsión corporal donde la persona se percibe a sí misma más gorda o de mayor peso que lo que en realidad tiene. Esta un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, lo que produceuna interrupción del apetito y de la ingesta calórica diaria, alterándose con esto, la piel, la digestión, el sueño, el estado anímico se vuelve depresivo, hay aislamiento social, existe tendencia a colocarse ropa ancha y oscura, y finalmente uno de los síntomas más graves e indicadores del nivel en el que se encuentra el trastorno es la amenorrea o ausencia de menstruación.
¿Cuáles son las causasde la anorexia? No existe una causa específica del trastorno, sino que es producto de la asociación de varios factores, que podríamos separar en tres grupos principales:
Factor biológico
Factor psicológico
Factor socio - cultural

Factor biológico:
Dentro de ellos el más estudiado es el factor genético. A pesar que es ampliamente reconocido que la anorexia es un trastorno principalmenteinfluenciado por causas psicológicas y socio - culturales, se ha demostrado que la tasa de concordancia entre gemelos es mayor que la observada en mellizos (44% v/s 12.5%). Este dato podría explicar que además del ambiente familiar, habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad. Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientescon el trastorno. Otros factores biológicos propuestos, pero no del todo demostrados, son: problemas alrededor del nacimiento e infecciones. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia. Es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que esel ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no.
Factor psicológico:
Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadasde la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.
Puede haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran gatillar el inicio de la enfermedad.Después de presentar una pequeña introducción hablaremos de cómo la anorexia afecta fisiológicamente a la persona que la padece.
TEORÍAS FISIOLÓGICAS
Está teoría postulan que en la anorexia nerviosa existen 2 trastornos que provocan la derivación de esta enfermedad:
Trastorno Hipofisario
Trastorno Hipotalámico
Para algunos investigadores el trastorno hipofisario tendría el origen de la anorexianerviosa, mientras que otras aseguran que en el trastorno hipotalámico se relaciona la alteración del hambre. Además, las pacientes anoréxicas presentan clínicamente síntomas de disfunción hipotalámica: alteraciones de la termorregulación y trastornos hormonales.
Se han utilizado varios tipos de roedores para estudiar la anorexia, sometiéndolos a diferentes situaciones de estrés o anulando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • psicofisiologia
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA
  • Psicofisiologia
  • PSICOFISIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS