Anorexia Y Vulimia

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La anorexia y la bulimia son dos de los trastornos psiquiátricos más comunes en la actualidad.
Este tipo de padecimientos son reforzados con la enorme cantidad de mensajes con los que nos bombardean los medios de comunicación y que dictan que la estática actual es estar delgada, que lo perfecto son las modelos de pasarela y que para lograrlo debemos deshacernos de nuestro cuerpo y fabricarnosuno a costa de lo que sea.
El problema es que no todas las mujeres pueden diferenciar
Su realidad de la que ofrecen los medios .
Para una mujer con anorexia o bulimia las preocupaciones van mas aya de su voluntad, es muy distinto estar consiente de nuestra figura , hacer ejercicio y cuidar la dieta a padecer un trastornó que implica el terror a perder el control sobre la figura.
Las que padecende anorexia y bulimia piensan que una figura extremadamente delgada es una figura ideal. sin embargo las personas con bulimia están con sobre peso por eso pasan desapercibidas.
La mortalidad sobre esta enfermedad es muy alta y significa que los medios controlan las masas sin importar a que costo.
La anorexia la sufren millones de mujeres y que actualmente el solo el 5% de ellas reciben untratamiento adecuado de acuerdo a su importancia, el 35 % de muertes de mujeres es a causa de la anorexia o la bulimia
Se debe tomar con seriedad este tipo de trastornos y tratar de inmediato.
Anorexia y Bulimia
¿Qué son la anorexia y la bulimia? Es difícil dar una definición concreta acerca de ellas, pues médicos, psicólogos, psiquiatras tienen conceptos matizados por sus propias experiencias. Perode modo simple, se puede decir que anorexia es la acción voluntaria de no alimentarse debido al temor a engordar. A su vez, su pariente cercano, la bulimia, es la ingestión compulsiva de gran cantidad de alimentos luego de un período de abstinencia, pero como se crea un sentimiento de culpa ante este acto, se acude a métodos como el vómito provocado o el consumo de laxantes o diuréticos paraeliminar rápidamente la comida.
Anorexia y bulimia son patologías que se dan en mujeres jóvenes, en especial en las adolescentes. La sociedad exige cada vez más estar atractivas, alegres, perfectas... y delgadas. Subliminalmente se pide buena presencia como requisito imprescindible para gustar y tener éxito. A tal punto que parece no muy importante ser inteligente, buena persona, capaz, creativa.
Enla década de los 80 empezó a aumentar la casuística o a verse más casos en Latinoamérica. En Estados Unidos, unos años, antes había empezado cuando un grupo de médicos de seguros pensó que los flacos vivían más que los gorditos y había puesto a toda la población a hacer dieta para adelgazar. Esto pasó unos 30 años atrás.
Por su parte, la sicoanalista María Eugenia Escobar Argaña sostiene que laanorexia es un síndrome que se caracteriza por la voluntad férrea de la paciente -generalmente son mujeres-, a prohibirse la ingesta de alimentos "y esto produce una pérdida gradual, paulatina y grave de peso con todo lo que eso implica a nivel fisiológico y psicológico".
Mabel Bello, experta argentina y directora de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), indica que estocomenzó con una generalización de la dieta para adelgazar que llevó a un grupo de la población a estas patologías, la anorexia y la bulimia, que incrementaron sus casos sobre todo en las edades adolescentes.
Pautas culturales
Las pautas culturales determinan que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Muchos jóvenes luchan por lograr el físico ideal, motivados por modelos o artistas o por lapublicidad comercial. Ellos creen que el mundo es de los flacos. Quienes exceden el standard de delgadez que la sociedad impone, se deprimen y se sienten perdedores y desvalorizados.
"Hoy día se valora mucho a la mujer que tiene un cuerpo muy delgado. Entonces, eso tiene mucho que ver en el modelo que se forman las jovencitas", admite el doctor Ortellado.
La diseñadora Chiqui Jacks confiesa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS