Anorexia

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
MARCO TEORICO DE LA ANOREXIA
La persona que sufre anorexia suele estar obsesionada con su imagen corporal. Le horroriza el hecho de estar gorda, o teme enormemente subir de peso. Come cada vezmenos, realiza ejercicios excesivos, recuenta sin cesar las calorías que consume, pasa hambre y a la vez siente una constante fascinación respecto a la comida. Más tarde inicia el consumo de laxantes,diuréticos y pastillas dietéticas, agobiada por una imagen corporal que casi siempre está muy distorsionada: se ve a sí misma siempre gorda. La bulimia suele seguir a este primer paso, con la inducción alvómito después de un atracón. Poco a poco esta costumbre de comer y vomitar se hace crónica, hasta llegar a ser casi imposible para la persona enferma conservar el alimento en el estómago. Se aseguraque las personas con anorexia pierden entre un 15% y un 60% del peso corporal normal.
El desorden alimenticio es una reacción ante los conflictos internos y externos. El estrés, la ansiedad y lainfelicidad suelen ser factores desencadenantes, y la anorexia es un medio -muy ineficaz- para afrontarlos. Paradójicamente, la persona no tiene el control de su propia vida, y actúa así con el deseo decontrolar su entorno, y sus propias emociones y reacciones. La persona anoréxica tiene una muy baja autoestima y constantemente necesita ser aceptada. En el fondo, siente que no merece los placeres dela vida y se priva a sí misma de toda satisfacción (incluido el comer). Refleja el temor del paciente en que si "se abandona" y se muestra al mundo tal y como es en realidad, será rechazadoinmediatamente. Otra característica es una incidencia más alta de lo normal de los abusos físico y sexual durante la niñez. Anorexia y bulimia están relacionadas con la depresión, sea como causa o sea comoefecto de ella.
La gran mayoría de pacientes -cerca del 90%- son mujeres. Está comprobado que las familias de las personas anoréxicas pertenecen a los estratos socioeconómicos medio y alto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS