Anorexia

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
BIOLOGIA
“Anorexia”

5º Semestre
Alumna: Laurie Livermore Armstrong







Anorexia
El término anorexia se emplea para describir la falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades.
La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específicacaracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
Debemosanalizar sus características desde las siguientes perspectivas:
Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.
El comportamiento delas personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso.
Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe lapropia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continúa el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes trastornos mentales: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.
TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA
Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM:
•Restrictiva: Se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso realizando dieta y practicando ejercicio físico.
• Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, las personas afectadas por esta modalidad se auto provocan el vómito, generalmente intentan ocultarlo para que nadie lo sepa. Además consumen diversos medicamentos que supuestamente pueden ayudar en la disminución de peso.CAUSAS DE ANOREXIA NERVIOSA
La causa real que origina este trastorno se desconoce. Existen multitud de teorías que intentan explicar su aparición, la mayor parte de las mismas inciden en los aspectos psicológicos como los principalmente implicados. Sin embargo los desórdenes alimentarios también podrían tener causas físicas de origen bioquímico y la serotonina parece jugar algún papel. El hecho deque la anorexia nerviosa tienda a presentarse en determinadas familias sugiere que la susceptibilidad a este desorden podría ser heredada. Se ha sugerido que la causa de la anorexia nerviosa no debe buscarse en un único factor, sino en una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamiento, factores biológicos, familiares y sociales.
Factores genéticos. Laimportancia de los factores genéticos viene dada por las aportaciones de diferentes estudios. La susceptibilidad genética podría deberse no a un único gen, sino a la interacción entre diferentes genes.
Factores bioquímicos. Se ha puesto de manifiesto que pueden existir en la anorexia nerviosa niveles excesivamente altos de un neurotransmisor cerebral llamado serotonina. Se cree que la serotoninainterviene en los mecanismos bioquímicos que controlan la saciedad. Además se ha comprobado que muchos de estos pacientes presentan una anomalía de origen genético en el receptor celular para la serotonina tipo 5HT2A.
Factores psicológicos. Se ha afirmado que la mayoría los pacientes presentan una personalidad previa al inicio de la enfermedad, caracterizada por tendencia al perfeccionismo, baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS