Anorexia

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
¿Qué es la anorexia?
La anorexia, una forma de auto privación, es un trastorno alimentario caracterizado por un bajo peso corporal (menos del 85 por ciento del peso normal para la altura y la edad), una imagen distorsionada del cuerpo y un intenso miedo a engordar.
Causas: La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida depeso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Los adolescentes que desarrollan anorexia tienen más probabilidades de proceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otrosproblemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Los adolescentes pueden también ser dependientes, inmaduros en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuenciade los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en los adolescentes que tienen anorexia.
*¿A quiénes afecta la anorexia*?
La incidencia de la anorexia nerviosa ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se calcula que se presenta en una de cada 100 mujeres entre las edades de 16 y 18 años de edad. Del cincoal 10 por ciento de los adolescentes a los que se les diagnostica la anorexia son varones. Inicialmente se encontró mayoritariamente en las familias de clase media y alta, pero ahora la anorexia se encuentra en todos los grupos socioeconómicos y en una variedad de grupos étnicos y raciales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de anorexia?
Existen dos subgrupos de comportamientos anoréxicos cuyoobjetivo es reducir la ingestión calórica:
Tipo restrictivo - limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
Bulimia(también denominada tipo comer en exceso/purgante) - come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirvenpara aumentar la eliminación del contenido intestinal).
*¿Cuáles son los síntomas de la anorexia*?
Bajo peso corporal (inferior al 85 por ciento del peso normal para su altura y edad).
Miedo intenso de volverse obeso, incluso cuando el individuo está perdiendo peso.
Opinión distorsionada del peso, tamaño o forma de su propio cuerpo; se ve demasiado gordo, incluso cuando su peso estápor debajo de lo normal; dice sentirse gordo, incluso cuando está muy delgado.
Se niega a mantener un peso corporal mínimo normal.
En las mujeres, ausencia de tres ciclos menstruales sin otra causa.
Excesiva actividad física.
Rechaza las sensaciones de hambre.
Preocupación con la preparación de los alimentos.
Costumbres alimenticias extrañas.
Consecuencias de la anorexia en lasalud del adolescente
En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.
En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales ycardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias. En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.
Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS