Anorexia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013


Buenas tardes Dra. Grajeda
 
Somos del grupo 1101 y somos el equipo 3
nosotros escogimos el tema de anorexia, y queriamos
que viera nuestro avanze para que nos de su opinión
de si esta bien o no, porfavor.
 
Gracias por su atención y que tenga una bonita tarde
 
Atte Ibarra Islas Sara Isela

Titulo del proyecto: “ La anorexia nerviosa en adolescentes en México, tratamientomultidisciplinario”.
Planteamiento del problema (Justificación)
En México se reporta más de un millón de casos de anorexia en los últimos diez años, y la cifra va en aumento. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente, del 1 al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio y las restantes convierten su anorexia en unpadecimiento crónico al no conseguir una curación total (cfr. Gálvez, 2010). A su vez, Medina-Mora, Borges, Lara y cols. (2003), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, reportaron que no hay usuarios con padecimiento de anorexia nerviosa, mientras que de bulimia nerviosa hay 1.8% y corresponde a mujeres. (1)
(1)Guadarrama Guadarrama, Rosalinda; Mendoza Mojica, Sheila AdrianaFACTORES DE RIESGO DE ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA: UN ANÁLISIS POR SEXO Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 125- 136 Universidad Veracruzana Xalapa, México.
En el campo medico:
El cuadro clínico de la anorexia nerviosa se caracteriza por bajo peso o muy bajo (IMC) Índice de masa corporal menor a 17, amenorrea,hipotensión, bradicardia, cabello seco, hipotermia, lanugo (bello excesivo), acrocianosis (coloración azulosa de manos y pies), atrofia de los senos, inflamación de las glándulas parótidas y sublinguales y, perdida de la dentición y escoriaciones del dorso de la mano. En algunos casos es posible documentar alteraciones electrocardiológicas debido a la falta de electrólitos, que se pierden con el vómito oel uso frecuente de laxantes.
Entre las determinaciones de laboratorio se suele encontrar hipoglucemia, hipocalemia, hiponatremia, anemia, leucopenia y neutropenia. Como resultado de una reducción en la cantidad de grasa corporal también se presenta disminución en la concentración de leptina. En los varones, el bajo peso está asociado con hipogonadismo y con una disminución en la concentración detestosterona.
En el campo psicológico:
Autoimagen distorsionada (se ve obesa cuando en realidad padece emaciación), baja autoestima, depresión, pensamientos obsesivos y tendencia al perfeccionismo, escasa comunicación con los demás, conductas autodestructivas, dificultad para concentrarse, irritabilidad, obsesión por la comida.
En el campo psiquiátrico:
Tiene el propósito de identificar losfactores que motivan la decisión de perder peso, para después modificar conductas perjudiciales.
Las medidas preventivas o terapéuticas requieren de la participación de la familia completa y del equipo interdisciplinario de salud (médico, nutriólogo, psicólogo y fisioterapista), a partor de una estrategia donde se busca mejorar la salud física, redicir los síntomas, incrementar la autoestima ylograr un mejor desarrollo personal y social del paciente.(2)
(2) “Nutriología médica” Esther Casanueva et all, edit Panamericana Pag. 94-97.

Fundamento teórico (Argumentación, respuesta posible, hipótesis)

H1 (hipótesis alterna)
En la anorexia nerviosa en adolescentes el tratamiento será multidisciplinario.
H2 (hipótesis nula)
En la anorexia nerviosa en adolescentes el tratamiento no serámultidisciplinario.

Objetivo General de investigación:
El objetivo general de este estudio es recabar datos de pacientes con anorexia nerviosa que sean tratados de una manera multidisciplinaria.
Objetivos específicos:
Investigar como se lleva a cabo este tratamiento multidisciplinario y que programas se tienen para la atención.
Investigar que instituciones lo lleva a cabo y quienes no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS