Anorexia

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
VIGOREXIA
Muchas personas se preocupan por adelgazar o verse bellas tal como los estereotipos de belleza masculina y femenina en los medios de comunicación, pero el deporte que tan bien nos hace puede convertirse en un enemigo si se transforma en una adicción donde no se consideran las consecuencias.
La televisión, el cine y la prensa alientan constantemente el modelo de belleza física porsobre todas las cosas, parece prioritario verse y lucir bien aunque por dentro uno pueda estar mal, angustiado o sentirse vacío.
Ese bombardeo constante que recibimos tiene un efecto importante sobre las personas, algunas pueden desarrollar problemas psicológicos como la vigorexia, anorexia, bulimia u ortorexia según la influencia de unos u otros patrones.
La vigorexia es un trastorno caracterizadopor la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. La persona se vuelve obsesiva en la persecución de la belleza física hasta el punto tal que se vuelve adicta a realizar prácticas deportivas o de musculación en forma continua, con un fanatismo prácticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar lasconsecuencias.
Aunque los hombres son los principales afectados, la vigorexia es un trastorno que también afecta a las mujeres. Los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques.
Existe una creencia errada y limitante en equiparar un cuerpo musculoso con un nivel de salud y sexualidadalto y esto no es así, cuando nuestro cuerpo se encuentra oxigenado por la actividad física realizada en forma balanceada tenemos mayores niveles de salud y capacidad de disfrutar sexualmente, no por tener un cuerpo musculado con bíceps voluminosos y abdominales marcados.
Una persona goza de un alto nivel de salud cuando desarrolla hábitos saludables, autoestima y auto confianza media-alta y unacreciente capacidad para trabajar, crear y amar, para nada depende de la cantidad de horas que pasemos en un gym trabajando nuestro cuerpo y músculos. La apariencia física no da la felicidad.
Reconocer y Prevenir la Vigorexia
La Vigorexia, es un trastorno que puede ser trabajado, en la medida que la persona primero reconozca que está obsesionada con su aspecto físico y por ende tiene hábitoscuasi obsesivos que empobrecen su vida significativamente.
Desde esa actitud de reconocimiento, puede iniciar un tratamiento terapéutico que lo ayude a desarrollar y enriquecer su mundo interno en balance con su aspecto externo, Reconocer y Prevenir la Vigorexia es el tema central del libro de José Ignacio Baile.
Indudablemente es un problema grave tanto para quien padece la enfermedad como paraquienes le rodean y es necesario recibir atención médica para lograr vencerla, el tratamiento fundamentalmente es de tipo psicológico, en el que se propone modificar la conducta del sujeto, recuper su autoestima y superar el miedo al fracaso.
La mejor solución siempre está en la prevención, pero es muy dificil cuando se trata de este tipo de trastorno porque su aparición, depende en gran medida defactores socio-culturales, mientras los medios de comunicación sigan glorificando valores sociales basados en la imagen y el culto a la belleza por encima de todo lo demás, prevenir es una árdua tarea que padres, educadores yentrenadores deportivos deben llevar a cabo, educando desde la infancia para diferenciar los estereoripos del culto excesivo al cuerpo y a la imagen de lo que es realmente sanoy normal para cada persona en su entorno social, de esta manera para cada uno de nosotros lo realmente importante debe ser aceptarse tal cual como se es y no las imposiciones de los cánones de belleza actuales.

VIGOREXICA
-------------------------------------------------
¿QUÉ ES?
Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS