anorexia

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
FACULTAD DE INGENIERIA
Ingeniería Electrónica




Principales causas y consecuencias de la anorexia en los jóvenes de Costa Rica


GHUM-103 Métodos y Técnicas de Investigación








Agosto, 2011
Índice
Capitulo I: Introducción 3
Capitulo II: Problema de investigación 4
1 Antecedentes 4
2Importancia 6
3 Interrogante 6
Capitulo III: Objetivos 7
1 Objetivo General 7
2 Objetivos Específicos 7
Capitulo IV: Marco Teórico 8
1 ¿Qué es la anorexia? 8
2 ¿Consecuencias que causa esta enfermedad? 9
3 ¿Cuales son las consecuencias de esta enfermedad? 10
4Tratamiento 11
Capitulo V: Marco Metodológico 12
1 Paradigma 12
2 Enfoque 12
3 Tipo de Investigación 13
4 Objeto de Investigación 13
5 Sujeto de investigación 13
6 Técnicas 13
Capitulo VI: Conclusiones 14
Capitulo VII: Bibliografía 15
Capitulo VIII: Anexos 16
Capítulo I:Introducción

Los trastornos de la conducta alimentaria, concretamente de la anorexia nerviosa, han estado presentes a lo largo de la historia. Sin embargo en nuestros días es cuando existe una mayor preocupación respecto a ellas, debido al incremento de la población con esta problemática. En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de larestricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación comienzan a rechazar las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. Las personas afectadas pueden perderdesde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Con el mantenimiento de una actitud de rechazo a la comida, se llega de forma progresiva a un estado de decaimiento físico, el cual va acompañado deestreñimiento y amenorrea. La desnutrición carencial es uno de los primeros signos de anorexia. Por ser una enfermedad multicausal, podríamos encontrar varios detonantes, aunque cada tipo de trastorno es determinado por diferentes combinaciones de éstos, entre ellos culturales, familiares, químicos y psicológicos. La ropa diseñada y modelada para cuerpos delgados, las jóvenes cuya autoestima sebasa en la aprobación externa y en la apariencia física; los deportes que premian la figura esbelta, la proliferación de anuncios programas para la reducción de peso, hacen que los adolescentes, sean más susceptibles a los trastornos de la conducta alimentaria.


Con frecuencia están acompañados por la depresión, trastornos de ansiedad o ambos. El incremento en la morbilidad y mortalidad, asícomo la poca existencia en nuestro país de programas de tratamiento que brinden la intervención adecuada, asociado al despliegue de información vinculada a la pérdida de peso de las personas, sin importar el estado de salud o las consecuencias que esto conlleva.

Capítulo II: Problema de investigación
Antecedentes:
La anorexia también conocida como anorexia nerviosa comenzó a conocerse en ladécada del '60, cuyos casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS