anorexia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC


LICENCIATURA EN NUTRICION


REALIZACION DEL HOMBRE, UNA PROPUESTA UNIVERSITARIA


TERCER CUATRIMESTRE


ENSAYO “ANOREXIA Y CUIDADO DE LA IMAGEN”


BLANCA ISABEL MONTES HERNANDEZ
0711310008


5 de agosto del 2013
En este ensayo voy a hablar de la influencia de la sociedad y de la publicidad el papel tan alto que tienen en cuanto a ponerestándares de la “persona bonita” que se basa en ser completamente delgada sin importar que esto traerá como consecuencia secuelas irreparables.
Es importante tener en cuenta ¿de qué manera influye el cuidado de la imagen a los jóvenes?, para buscar soluciones tratando de evitar que caigan en este estado.
Es la propia persona la que se mentaliza que no debe comer tanto como siempre, así vandejando la comida, hasta llegar ha un punto de no comer, por temor ala obesidad. Rechazo a comer, para perder peso a causa de una reducción voluntaria de la dieta. Suele aparecer en la pubertad o adolescencia. En la anorexia aparece siempre alguna de estas características: periodos de hiperactividad, episodios de bulimia, vómitos.Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que lasociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al círculo humano como el círculo tecnológico de comunicación; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar. Para sertratada Lo mas importante es la corrección de la malnutrición y la resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia. La duración del tratamiento es variable pudiendo oscilar entre 2 a 4 años.

Este trabajo se apoyó en un sustento teórico para enriquecer al presente trabajo: Algunos autores que se retomaron fueron: Agras, Stewart. Eating disorders: Management of Obesity Bulimiaand Anorexia Nervosa. Oklahoma. United States.


Es claro que se trata de algo más que una simple negativa por comer. De hecho, inicialmente la paciente no solo no se siente enferma, sino que, por el contrario, dice y manifiesta cierta vitalidad, que se traduce en una aparente fuerza física que la lleva a jornadas extenuantes de actividad física, que tal y como lo señala Lasegue “no solamenteno suspira por la curación sino que se complace de su condición a pesar de todas las contradicciones que suscita”; y, aunado a esto, tenemos que advertir que en la misma medida el entorno familiar se ve interpelado, “quienes le demandan que coma como prueba de afecto y a quienes ella exhibe su cuerpo” (Goldman, 2000:19). De manera que, es evidente que la anorexia va más allá de un problema dealimentación y que, al mismo tiempo, tiene que ver con la dinámica familiar.
Sin embargo, conviene preguntar: ¿Qué es lo que está trastornado? ¿La alimentación? ¿Dónde está el conflicto?, ¿en el espejo? ¿Es cierto que la joven lo único que necesita es comer? ¿Es una necedad? ¿Se trata nada más que de una persona con extrema terquedad? Si es un trastorno de la alimentación, ¿se trata, por consiguiente,de “modificar los patrones de alimentación”?, ¿será entonces necesario que un profesional muestre cómo es posible alimentarse bien sin correr el riesgo de engordar? ¿Por qué el empecinamiento en estar mal? ¿Por qué esa voluntad férrea, que resulta inquebrantable, incólume ante la “razón”?
La “razón” médica es simple: el cuerpo para funcionar bien, necesita ser alimentado. Al parecer, ellasquieren nada, porque quieren más y lo que quieren es imposible, sostienen su deseo, aún cuando con ello arriesgan su vida. Por eso, para poder darle espacio a ese deseo, es necesario permitir una vía de expresión, depositada en el cuerpo y dicho con el cuerpo, es necesario dejar hablar, traducir lo dicho con el cuerpo a palabras. Para esto es preciso que el especialista calle, que no sepa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS