Anorexia!

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Capitulo I:
Antecedentes:

En 1980 Schutze refiere que en el siglo IV aparecen las primeras referencias sobre anorexia, durante la edad media surgen relatos sobre una enfermedad misteriosa que transforma a la persona que la padece y se caracteriza por una gran pérdida de peso a partir de una dieta de hambre auto impuesta. Un caso de anorexia del que se tiene conocimiento se dio en unareligiosa llamada Catalina de Siena. Contaba con 26 años y su ilusión era dedicar su vida a Dios, pero sus planes chocaron con los planes de sus padres pues decidieron casarla. Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a dañarse no comiendo consiguiendo de esta forma ingresar en la orden dominicana, pero con la mitad de su peso. El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y trassu muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas, el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa".
Gull en 1874 acuñó el nombre de Anorexia nerviosa, destacando entre otras cosas su típica aparición en la adolescencia. Enlos últimos 40 años la anorexia adquirió identidad propia.
Los seres humanos están constituidos por elementos biológicos, psicológicos, sociales, políticos y económicos, así que la salud debe verse desde un punto de vista individual y colectivo. Anorexia es un trastorno de la alimentación predominantemente femenino. La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetitoy ciertos trastornos del estómago. La anorexia se presenta generalmente entre los 18 y 28 años de edad.
En las sociedades primitivas las mujeres con sobrepeso eran consideradas más atractivas, ya que estar obesas constituía señal de un estatus elevado, eran mujeres que gozaban de la admiración y el prestigio, ya que un cuerpo voluminoso era signo de vida, de lujo mientras que un cuerpo delgadoera signo de muerte. La anorexia es más frecuente en las mujeres, sin embargo aunque son muy pocos también se han dado casos de anorexia en hombres, desde 1986 la literatura médica no ha detectado más de 100 casos.

Planteamiento del problema:
Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes en todo el mundo: la anorexia.
La importancia que seconcede al aspecto físico en la cultura occidental  influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todosconocemos los nombres de las top-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelosson montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados,guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.

Preguntas de la investigación:
1.- ¿Por qué los adolescentes son los más vulnerables? *PR
2.- ¿Cómo prevenirla?
3.- ¿Por qué ataca más fácilmente a las mujeres?
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • La Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS