Anorexia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Causas

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna

Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características, como miedo a perder el control en la comida, aengordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos.

Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo quees tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que haya una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.
Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.
a. Varios estudioshechos con roedores, sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes, sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenal puede estar relacionado, aunque no esta totalmente comprobado ya que no el roedor el que rechaza la comida, si no el investigador es el que le restringe la comida, además de que no se toman en cuenta los factores culturales.
b. Factores genéticos: La genética tiene quever un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica.
Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan la información. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de las personasque los rodean, por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas.
La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia, ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado, lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas en todos los sentidos, para así sentir que están haciendo algo bien.
Laanorexia trae consigo otros problemas psicológicos y enfermedades mentales, tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad.
c. Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo, y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo, la comida ylos alimentos.
Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales, los medios de comunicación han provocado un mayor número de casos en países no occidentales, aunque es importante mencionar, que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura.
En los últimos años, hay paginas de internet creadas especialmente para personas anoréxicas, en la cual puedencomunicarse entre ellas, y así evitar un menor riesgo de "rechazo" por parte de la sociedad. Existen muchos sitios web relacionadas con la anorexia, algunas creados por personas con anorexia y otros por especialistas.

Existen páginas web llamadas, "pro-ana" o "pro-mia" que rechazan la opinión de los médicos, y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. Endichas páginas, se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar, aconsejándose acerca de dietas, formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamente como diuréticos o laxantes.

d. Factores sociales y ambientales: La promoción de la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación es uno de los principales factores que llevan a la anorexia. El genero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS