anorexia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ANOREXIA & BULIMIA EN HOMBRES.
El problema de los trastornos alimenticios relacionados específicamente con la bulimia y la anorexia ya no es un padecimiento exclusivo de las mujeres, porque en la actualidad, también los hombres son afectados, señaló Harumi Aiko Vázquez Aburto, Presidenta de la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Agregó que desafortunadamente el grupo de jóvenes más susceptibles oscilan entre los 13 y los 22 años de edad y año con año se incrementan las estadísticas de nuevos casos.“Antes las mujeres eran las más vulnerables, sin embargo, hoy también los hombres están en predisposición a sufrir trastornos alimenticios, provocado por diversas circunstancias”, dijo.La alumna de la Facultad de Medicina,señaló que sin duda los medios de comunicación han influido de forma importante en el pensamiento y comportamiento alimenticio de los adolescentes, quienes al presentar una baja autoestima se vuelven presa fácil de modas impuestas, ya que tienen un pensamiento erróneo en el sentido de que tener un cuerpo estético es sinónimo de tener cierto estatus en los círculos sociales en los que convive. “A pesar deque saben que no están bien, no quieren reconocer que tienen un problema y siguen con esas conductas, con esos trastornos alimenticios, ya que ocultan que comen mucho y se provocan vómitos, y a pesar de que existe apoyo de la familia para ayudarlo, lo cierto es que se trata de una recuperación a largo plazo”, explicó.Por lo anterior, y con la finalidad de promover la prevención de los trastornosalimenticios, la bulimia y la anorexia, la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevará a cabo el 17 de septiembre el Primer Fashion Show a nivel estatal.Dicho evento es organizado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios de Puebla y se realizará en el Centro de Convenciones del Complejo CulturalUniversitario.Los interesados en asistir lo podrán hacer de forma gratuita, en donde con el apoyo de especialistas se entregará información al respecto y sobre cuáles son las medidas para prevenir este problema.
Actualidad
Los trastornos de la conducta alimentaria tienen una menor prevalencia en los varones que en las mujeres, sin embargo, el aumento de la frecuencia de estos trastornos en pacientesvarones resulta llamativo (Ray, 2004; Velilla, 2001; Woodside et al., 2001).
Los criterios diagnósticos son similares a los de las mujeres aunque los factores ambientales y socioculturales son diferentes para ambos sexos desde el nacimiento. Hombres y mujeres perciben el volumen corporal de manera diferente, tienen otros valores en relación a la forma y figura corporal y valoran de distinta manerala delgadez (Herrero et al., 2003; Olivardia et al., 1995).
Las dificultades para percibir y aceptar que un varón tiene un trastorno alimentario siguen siendo aún frecuentes y esto entorpece el diagnóstico precoz todavía más que en el caso de las chicas. Si el paciente es el chico de la casa, será muy difícil que los padres acepten que tiene una anorexia o una bulimia nerviosas y tenderán aatribuir a otros motivos su estado físico o su conducta. Si la patología es tan llamativa que se acaba llevando al chico a consulta, muy pocos profesionales se plantearán que sus problemas físicos o su delgadez proceden de un trastorno alimentario (Cervera, 2005; Rosen 2003).
Al problema de diagnóstico se le añade el estigma con que los varones viven sus conductas alimentarias patológicas y lahumillación que les suele suponer acudir a una consulta especializada en “problemas de chicas”. Por razones culturales, si un muchacho está preocupado por su cuerpo lo expresa menos que las mujeres(Calvo, 2002; Cervera, 2005; Olivardia et al., 1995).
Los familiares, educadores y allegados de adolescentes varones deben tomar conciencia de que esta inseguridad del tránsito de la infancia a la juventud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS