anorexia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FACULTAD DE MEDICINA



Microbiología


Catedrática: Md. Karina Serpa


Tema: Toxinas


Alumno: Edisson Ortega


Curso: Tercero “D”


Cuenca, 15 de abril de 2015




Toxinas
Concepto
Son sustancias creadas por plantas y animales que son venenosas o tóxicas para los seres humanos. También incluyen medicamentos que son útiles en pequeñasdosis, pero tóxicos cuando se utilizan en grandes cantidades. La mayoría de las toxinas que causan problemas en humanos son secretadas por microorganismos como bacterias. Por ejemplo, el cólera se debe a una toxina bacteriana. (1) Las toxinas transportadas por la sangre o la linfa pueden causar efectos graves y en ocasiones fatales. De las alrededor de 220 toxinas bacterianas conocidas casi el 40%causa enfermedad por dañar las membranas de las células eucariontes.
Tipos de toxinas
Las toxinas pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen, en 2 grupos fundamentales:
Exotoxinas.- Las exotoxinas son producidas en el interior de algunas bacterias como parte de su crecimiento y metabolismo y son secretadas por la bacteria en el medio circulante o liberadasdespués de la lisis. Son proteínas y muchas enzimas que solo catalizan ciertas reacciones bioquímicas. Debido a la naturaleza enzimática de la mayoría de las exotoxinas hasta las cantidades pequeñas son muy dañinas porque pueden actuar una y otra vez. Las bacterias que producen exotoxinas pueden ser grampositivas o gramnegativas. Los genes de la mayoría de las exotoxinas, o quizá de todas, sontransportados por plásmidos bacterianos o fagos. Dado que las exotoxinas son solubles en los líquidos corporales, se difunden con facilidad hacia la sangre y son transportadas rápidamente por todo el organismo. Las exotoxinas son las que producen los signos y los síntomas específicos de la enfermedad. Por ejemplo, el botulismo suele deberse a la ingestión de la exotoxina, no a una infecciónbacteriana. De modo similar, el envenenamiento alimentario por estafilococo es una intoxicación, no una infección. El organismo produce anticuerpos denominados antitoxinas que proporcionan inmunidad a las exotoxinas. Algunas exotoxinas se denominan según su enfermedad con la que se asocian. Los ejemplos incluyen la toxina diftérica (causa de la difteria) y la toxina tetánica (causa del tétanos). (2)Tipos de exotoxinas:
Toxinas A-B.- Fueron las primeras toxinas estudiadas intensamente y se denominan así porque consisten en dos partes designadas A y B, ambas polipéptidos. La parte A es el componente activo (enzima) y la parte B es el componente fijador. Un ejemplo de toxina A-B es la toxina diftérica.
Toxinas alteradoras de membranas.- Causan lisis de las células huésped al alterar susmembranas plasmáticas. Algunas lo hacen mediante la formación de canales de proteínas en la membrana plasmática; otras alteran la porción fosfolipídica de la membrana. La exotoxina de Staphylococcus aureus que lisa células es un ejemplo de exotoxina formadora de canales proteicos.
Superantígenos.- Son antígenos que provocan una respuesta inmunitaria muy intensa. Son proteínas bacterianas. A través de unconjunto de interacciones con diversas células del sistema inmunitario, los superantígenos estimulan en forma no específica la proliferación de las células inmunológicas denominadas linfocitos T. (2)
Exotoxinas representativas
Toxina diftérica.- Corynebacterium diphtheriae solo produce la toxina diftérica cuando es infectada por un fago lisogénico podador del gen tox. Esta citotoxina inhibe lasíntesis de proteínas en las células eucariontes a través de un mecanismo de toxina A-B.
Toxinas eritrogenicas.- Sreptococcus pyogenes posee el material genético para sintetizar 3 tipos de citotoxinas, designadas A, B y C. Estas toxinas eritrogenicas son superantígenos que dañan las membranas plasmáticas de los capilares sanguíneos debajo de la piel y por las exotoxinas de S. pyogenes.
Toxina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS