anorexia

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
LA ANOREXIA
La adolescencia es una etapa de la vida, que puede ser considerada de transición, ya que marca la finalización de la niñez y el comienzo de la vida adulta. Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, físicos y psíquicos que pueden, en algunos casos, derivar en trastornos de la alimentación tales como la anorexia.
La anorexia es una enfermedad devastadora que ha cobradouna gran dimensión mundial entre niños y jóvenes de todas las clases sociales. Según la Fundación Ellen West, en México, las autoridades de salud estiman que cerca de un millón de jóvenes podrían estar afectados por la anorexia e, incluso, que esta cifra puede superar dos o tres millones.
Este trastorno es una enfermedad psiquiátrica debilitante que se distingue por alteración persistente de loshábitos de alimentación conductas del control de peso que causan complicaciones importantes en la salud.
Según la Fundación para el tratamiento de la anorexia, los casos se han quintuplicado en la década pasada y cada año aparecen 20 mil casos nuevos de anorexia.
Hasta hace algunos años no se hablaba de la anorexia si no en pequeños párrafos de libros de medicina no se le deba la importancianecesaria solo se nombraba como un paso más o un cambio entre la madurez y la adolescencia lo veían como algo por el que pasaban y luego superaran al pasar la misma.
Es muy importante identificar a tiempo a la población en riesgo de padecer algún trastorno alimentario, ya que conlleva complicaciones cardiovasculares, renales, digestivas, óseas, hematológicas y endocrinológicas.
La ClasificaciónInternacional de las Enfermedades define a la anorexia como un trastorno que se distingue por la pérdida deliberada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. En la anorexia existe un afán por bajar de peso. Los enfermos tienden a observar su pérdida como logro, más que como aflicción, por lo que su motivación al cambio es limitada. Generalmente tienen muy poca conciencia, y en muchos casosla familia tampoco reconoce los síntomas. La pérdida de peso resulta de una fuerte restricción de la ingestión de alimentos. Otras conductas son el ejercicio excesivo, el vómito inducido y el abuso de laxantes y diuréticos.
En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes: Las pulsaciones cardiacas se reducen, se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco,baja la presión arterial, desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea), disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento, disminución de la motilidad intestinal, anemia, parece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas, estreñimiento crónico. La disminución del gasto energéticoproduce una sensación constante de frío. La piel se deshidrata, se seca y se agrieta, coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carotenos en las glándulas sebáceas, las uñas se quiebran, pérdida de cabello, problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.
Con el aumento de esta enfermedad a nivel mundial y elgran crecimiento de las millones de afectadas, por esta enfermedad, se ha tomado la necesidad de confrontar e investigar sobre este tema ya que la gran mayoría de las que lo padecen tienen un desenlacé fatal.
El tratamiento de la anorexia nerviosa es un desafío porque la mayoría de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, laanorexia requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorsionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. El tratamiento con mayor frecuencia involucra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS