Anorexia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad de La Serena
Facultad de Humanidades
Departamento de Educación.
Pedagogía en Educación Diferencial.

ANOREXIA
TIPOS DE TRATAMIENTOS


Integrantes :

Paulina
Felipe Acuña
Natalia González
Ximna Paola Cornejo R.
Constanza Cerda

Asignatura : Transtornos del Aprendizaje
Docente : Dennis Marin
Carrera :Pedagogía en Ed. Diferencial
Fecha :

TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Anorexia Nerviosa

1.- Presentación

2.- Introducción
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades de salud mental complejas que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes.

En consecuencia, los TCA representan una de las enfermedades crónicas más común entre las jóvenesllegando a una incidencia del 5%. Si bien es un trastorno cuya aparición es más común entre las mujeres, los varones se ven afectados por estos es una proporción de 1:10.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños y adolescentes, dado el riesgo para la salud que implican. El diagnóstico más frecuente entreadolescentes es el Trastorno Alimentario No Especificado (TANE), seguido por el de Anorexia Nerviosa y, finalmente, el de Bulimia Nerviosa.

En estos trastornos se conjugan factores psicológicos, físicos, y elementos del medio ambiente en su etiología, desarrollo y mantenimiento y comparten síntomas como la insatisfacción con la imagen corporal o una influencia anormal de ésta en la valoraciónpersonal, preocupación constante por la comida, peso y/o forma corporal y el uso de medidas no saludables para controlar o reducir el peso, las que conllevan a un deterioro significativo del bienestar psicosocial y físico de quienes los sufren.

Como consecuencia de lo anterior, muchas veces su curso es crónico, lo que conlleva consecuencias que pueden abarcar desde la morbilidad médica ypsiquiátrica hasta la muerte, debido a complicaciones médicas y suicidio, por lo tanto, su diagnóstico precoz dentro de los tres primeros años de esta enfermedad, es fundamental para mejorar su pronóstico y así prevenir su cronicidad. Una gran parte de las adolescentes que padecen de este trastorno no consultan directamente con un especialista de salud mental, sino con medicina general y ginecología,retrasando de esta forma el diagnóstico oportuno.

Sumado a lo anterior, los resultados de tratamiento son de moderada significancia o insatisfactorios. Las pacientes más jóvenes con AN tienen la mejor tasa de recuperación (entre 50 y 70%), mientras que, en general, las tasas de recuperación del resto de los TCA apenas llegan al 50%.

2.1.- Definición
La Anorexia Nerviosa es un síndromemultidimensionalmente determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales, que forma parte de un grupo de trastornos caracterizados por una alteración del comportamiento alimentario y que comprende también la bulimia y los trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Es uno de los desórdenes mentales y orgánicos más severos que afectan a los jóvenes adolescentes,especialmente a mujeres jóvenes. Se caracteriza por una gran preocupación por la imagen corporal y un intenso deseo de delgadez, a menudo hasta el punto de llegar a la inanición. Conduce a una disfunción física generalizada, alteración mental caracterizada principalmente por ideas sobrevaloradas en torno al peso y la silueta, sintomatología depresiva y obsesivo-compulsiva, que interfierensignificativamente en el desempeño cotidiano, en los ámbitos tanto académico, laboral, familiar como social. Su pronóstico es variable y oscila entre la recuperación espontánea y un curso tórpido, con altos y bajos, que pueden desembocar en la muerte.

3.- Desarrollo

3.1 Características Clínicas de los Transtornos Alimentarios en Adolescentes.

Las dos principales categorizaciones internacionales, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS