Anorexia

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Anorexia.
(Explicación)

Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa es el rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla. Es un miedo intenso a engordar. También implica una alteración significativa de la silueta o el peso. Existen subtipos de anorexia que especifican la presencia o ausencia de atracones o purgas:

Tiporestrictivo: La pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Estas personas no recurren a atracones o purgas. Estas personas suelen caracterizarse por un mayor perfeccionismo, rigidez, hiperresponsabilidad y sentimientos de ineficacia.

Tipo compulsivo/purgativo: La persona recurre a atracones o purgas o ambos a la vez.  A diferencia de las del tipo restrictivo,tienen más probabilidades de presentar problemas de control de los impulsos, de abusar del alcohol u otras drogas, de manifestar más labilidad emocional (cambios bruscos de humor) y de ser activos sexualmente. Además, generalmente presentan historia de obesidad y sobrepeso premórbido.

Factores precipitantes
Son aquellos que inician el trastorno. Se definen por el fracaso del individuo poradaptarse a las demandas que se le exigen en un momento dado. En la anorexia nerviosa se exhiben los siguientes.

Cambios corporales.
Separación y pérdidas.
Rupturas conyugales del padre.
Contactos sexuales.
Incremento rápido de peso.
Criticas sobre el cuerpo.
Traumatismo desfigurador.

Factores predisponentes
Son factores individuales, familiares y socioculturales.

Presionessocioculturales.
Factores genéticos.
Edad entre 13 y 20 años
Introversión, inestabilidad
Obesidad.
Nivel social medio-alto.
Familiares con problemas afectivos.
Familiares con adicciones.
Familiares con problemas de la alimentación.
Obesidad materna.
Valores estéticos dominantes en el ambiente.

Factores perpetuantes
Contribuyen al mantenimiento del cuadro.

Interacción familiar.Consecuencias de la inanición.
Aislamiento social.
Actividad física excesiva.
Personalidad de las anoréxicas
Las personas que sufren de anorexia nerviosa presentan ciertos rasgos característicos. Son perfeccionistas, obsesivas, inmaduras emocionalmente, altamente competitivas e inteligentes y muy dependientes de su familia. Su autoestima depende de su peso y su silueta. Son poco conscientes de suproblema, y por ello es muy difícil que consulten por la pérdida de peso. Generalmente acuden al médico por malestares somáticos causados por la falta de alimentación.

Fairburn y Cooper, basándose en la teoría A. Beck hacen referencia a los razonamientos inadecuados hacia el peso y la comida que suelen aparecer en este tipo de personas:
"El único modo en que puedo estar en control es a través delcomer".
"Con mi peso anterior no era feliz, así que ganar peso no me hace sentir mejor".
"He ganado un kilo, nunca más podré ponerme un short".
"Si he ganado un kilo ganaré cincuenta".
"Es mejor no disfrutar de nada porque inmediatamente desaparecerá".
"Me avergüenzo de que otro me vea comer".
La familia de las anoréxicas
Las familias de estas pacietes son sobreprotectoras y tienenexpectativas muy altas con respecto a sus hijos que dificultan el desarrollo de su autonomía en independencia en la adolescencia. La anorexia aparece en este contexto como un esfuerzo para satisfacer a los padres, logrando de esta manera la configuración de una identidad débil a cuestas de una opresión familiar. Generalmente estas familias niegan la existencia del conflicto. Las madres son ansiosas ysobreprotectoras,y les resulta difícil aceptar que sus hijas maduren y se independicen. Algunas investigaciones relacionan estas características de personalidad con la pérdida de un embarazo anterior al de sus hijas anoréxicas.

Generalmente la anorexia aparece en la pubertad o adolescencia y coincide con el momento en el que se comienza a producir la separación de la familia, es una etapa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS