Anorexia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
OBRAS POSMODERNAS
La primera obra posmoderna revisada fue la exposición “El elogio de la mirada” de Benjamín Domínguez, ubicada en el Colegio Nacional de las Artes (CENART). En esta obra se muestra la apropiación por parte del autor antes mencionado de una obra renacentista (“El matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck), en sus 19 representaciones diferentes.
La reacción del espectador al observares simplemente asombrosa, ya que nadie se imagina los cambios que se pueden hacer a las obras originales, teniendo como objetivos principales: sorprender al espectador, sacarlas de un contexto común, clásico y conservador, y llevarlas a algo sensacional, divertido e inesperado.
Mis observaciones personales sobre esta primera obra fueron: el asombro, la emoción y el deleite de la exposición. Elasombro por la creatividad de Benjamín Domínguez para transformar la obra original. La emoción por no observar lo clásico, salirme un poco del esquema que está siempre marcado, el imaginarme que significado tenía cada cuadro. El deleite al haber sido una exposición sensacional con tanta creatividad.
Las obras posmodernas revisadas por escrito tienen un carácter lúdico, cierta brevedad al narrar yun carácter híbrido.
La obra revisada es “La Odisea” de Homero capítulo de “Rapsodia XII; las sirenas, escila, Caribdis, y las vacas de sol.”. En el texto original se hace una narración sobre lo peligrosas que son las sirenas, ya que atraen a los hombres con sus hermosos cantos, y así hacer que vayan hacía ellas para poder matarlos y comerlos.
Las obras posmodernas derivadas de dicho capítulo lacuentan con un carácter lúdico y son muy breves; y a uno como lector le provocan risa, ya que cambian por completo la idea que se tiene sobre las sirenas o la que da a entender el texto original.

COMPARACIONES


La similitud entre estos dos cuadros es el espacio en el que se encuentran situados, los objetos en su lugar y los protagonistas (no por completo).
Las diferencias son variasrespecto al cuadro de Benjamín: la aparición de un cuerpo que está en el sofá, los rostros de los protagonistas se encuentran cubiertos por hule, el resto de los objetos y hasta el perro están cubiertos con una especie de forro de cartón o papel (pero no por completo), los protagonista no están tomándose de las manos, la mujer tiene una especie de dragón en la parte inferior del vestido y al espejole hace falta la nota que se encuentra arriba de éste y la cuerda que está en la pare izquierda.
Benjamín Domínguez en su exposición da a entender las cosas que suceden en un matrimonio, y en este cuadro se representa la infidelidad en el matrimonio. Esto se puede saber ya que no están unidos por medio de las manos y se encuentra un cuerpo desnudo en el sofá.
La reacción que tuve fue increíble,ya que nunca me hubiese imaginado que así se pueda representar una infidelidad a través de la pintura, es decir, de una manera muy sutil.

“La Odisea” de Homero (Rapsodia XII; Las sirenas, etc...)
37”Circe.- Así, pues, se han llevado a cumplimiento todas estas cosas. Oye ahora lo que voy a decir y un dios en persona te lo recordará más tarde. Llegarás primero a las sirenas, que encantan acuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos pequeñuelos rodeándole, llenos de júbilo, cuando torna a sus hogares; sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto, sentadas en la pradera y teniendo a su alrededor un enorme montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se va consumiendo. Pasa de largoy tapa las orejas de tus compañeros con cera blanda, previamente adelgazada, a fin de que ninguno las oiga: mas si tú desearas oírlas, haz que te aten en la velera de la embarcación de pies y manos, derecho y arrimado a la parte del mástil, y que las sogas se liguen al mismo; y así podrás deleitarte escuchando a las sirenas. Y caso de que supliques o mandes a los compañeros que te suelte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS