Anorexia

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Origen de la Anorexia
“La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeresterrenales.
El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
En el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutriciónextrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull, nombró a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estaschicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia.

A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe lascaracterísticas de los individuos que sufren Anorexia observó aspectos comunes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.

En la actualidad la Anorexia Nerviosa es clasificada en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Existe el persistente deseo de mantener un peso corporaldebajo de lo recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal.” 

¿ Qué es la Anorexia Nerviosa ?

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que consiste en un temor obsesivo a engordar que lleva a aborrecer la comida y a reducir progresivamente lo que se come hasta no poder comer casi nada. Y aun intenso ejercicio. A veces también a vomitar y abusar de laxantes y diuréticos. La delgadez de la enferma llega a límites tan infrahumanos y cadavéricos que horrorizan, pero ella se ve, se nota, intolerablemente gorda y a toda costa quiere adelgazar más y más. Es una enfermedad que afecta mucho más a la población femenina. Y juvenil. En el 90/95 % de los casos se trata de chicas. Es untrastorno mental, psiquiátrico. Largo. Y grave. Las causas son múltiples. Personales, familiares, sociales, ambientales, culturales... Baja autoestima. Presión interiorizada. Perfeccionismo. Dieta. Aunque las causas son múltiples, éste es el desencadenante: al final se llega a la dieta restrictiva, se pierde peso y esto altera las hormonas y los neurotransmisores: es la enfermedad psiquiátrica: entoncesno se come, porque no se puede comer y se alteran las percepciones del propio cuerpo y de los alimentos.
Según el DSM-IV-TR ® Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales publicado por la American Psychiatric Association, una persona con anorexia nerviosa:
* pesa mucho menos que él / ella debe - 15% o más por debajo de su peso ideal
* normalmente tiene un IMC de 17,5 o menos* se ha perdido tres períodos menstruales consecutivos
* tiene una preocupación por la forma del cuerpo y el peso
* tiene un miedo intenso de ganar peso





Factores causantes

Factores predisponentes o de riesgo. Estos factores, a su vez, incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS