Anorexia

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EL NOPAL EN MILPA ALTA

INTRODUCCION: En la presente investigación describiremos los cuidados del nopal-verdura en las parcelas de Villa Milpa Alta, así mismo se comercializa el producto en los estados de Tlaxcala, Morelos, y algunas partes de Guanajuato de tal manera que describiremos los apoyos que proporciona la jefatura delegacional a los campesinos de Milpa Alta mediante la maquinización yel apoyo del abono.

DESARROLLO:
El nopal en Milpa Alta
La demarcación se ha destacado por el volumen y calidad del nopal, verdura que produce. La tradición inició a finales de los años 30, con las primeras plantaciones y para el 2009 representó el 46.4% de toda la superficie agrícola de la delegación, con 4 mil 327 hectáreas cultivadas. Dada la superficie plantada y el volumen que secosecha anualmente, Milpa Alta se ha convertido en el principal productor de nopal en el DF, con el 99% de la superficie cultivada y un valor aproximado de 774.46 millones de pesos. En la producción de nopal participan más de 10 mil productores milpaltenses, lo que representa el 8.9%del total de la población de la delegación y el 28.8% de la población económicamente activa. Además, se ha creado unaactividad paralela a la producción: el desespinar los nopales para su venta, además que en algunos casos se suma el cortado del mismo, cuyos costos se transfieren al consumidor, esta operación ha comenzado a crear una maquila, siendo principalmente mujeres quienes se emplean en esta actividad. Por la importancia del nopal en la economía y vida de la delegación se han implementado diferentes accionescomo la creación del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal. Para cumplir con el objetivo del programa es necesario contar con mayores recursos financieros y con una definición presupuestal clara y única de los recursos asignados al mismo. Por el peso que la actividad nopalera tiene en la delegación, se han producido importantes. Movilizaciones de productores en diferentes años, porlo que es fundamental contar con una clara definición presupuestal, que permita incrementar la cobertura.
Para estar en posibilidades de atender totalmente la demanda de solicitudes de apoyo por parte de los productores de nopal para el 2011, se le hace un llamado fraternal a las diferentes instancias del gobierno del Distrito Federal, para que en al ámbito de sus atribuciones coadyuven connosotros para garantizar un presupuesto digno y acorde a las necesidades de esta importante actividad económica para nuestra delegación.
Exportación del nopal a diferentes países.
Promovidos por el Consejo de promoción de Nopal y Tuna A.C, los japoneses visitaron empresas de la región que podrían servir de exportadores al país asiático, en caso de concretarse la exportación. Nopales Azteca es una delas dos empresas de Milpa Alta que se dedican a la exportación de este producto a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y España, entre otros y buscará llegar al mercado asiático próximamente. Anualmente procesa mil toneladas de nopal, de las cuales sólo 10% salen del país, el resto se vende en tiendas de autoservicio, restaurantes, comedores industriales, entre otros.
Beneficiosnutrimentales del nopal
Tomar extractos de nopal fresco tres veces al día, disminuye en forma significativa los niveles anormales de triglicéridos, colesterol y la hiperglucemia. Es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza del aparato digestivo, a la eliminación de grasa y a reducir el estreñimiento.
Es un auxiliar para el control de peso.  En personas concolesterol elevado se ha demostrado que, el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS