anorexia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Definición: Trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación


¿Qué es la anorexia?

La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona yse manifiesta más tarde en el cuerpo. La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingieren. Tienen una percepción distorsionada ydelirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a lacomida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, y esto lo realizan ejerciendo este tipo de conductas.








Tipos de anorexia
Se diferencian dos tipos de anorexia, observándose en ambos grupos de pacientes un pequeño porcentaje que presenta un único episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrón fluctuantey alternativo de ganancia de peso y recaída, y un último grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crónico a lo largo de los años.
Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresión y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, alo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresión
Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por un comportamiento que tiene como objetivo perder peso o a mantenerlo en los valores mínimos normales. La persona que sufre de anorexia tiene además un miedo irracional a engordar y percibe supropia imagen corporal de forma distorsionada. Además, presenta problemas psicológicos, alteraciones hormonales y en el caso de las mujeres ausencia de menstruación. La causa de la anorexia nerviosa es multifactorial destacándose los siguientes factores.
Factores genéticos: Parece que existe una cierta predisposición genética a desarrollar esta enfermedad, pues el hecho de tener una hermanaanoréxica aumenta la probabilidad de sufrir también este trastorno.
Factores familiares: La sobreprotección, la sobre exigencia y la rigidez por parte de la familiar favorecen el desarrollo de anorexia.
Factores sociales y culturales: En nuestro medio, el hecho de estar delgado y tener una figura estilizada se consideran valores personales muy positivos que constantemente se difunden especialmente através de la publicidad “cuerpos perfectos”. Esto ejerce un gran impacto en la población adolescente que intenta emular el canon de belleza. Ciertos deportes como el ballet o la gimnasia, y ciertas profesiones como las modelos, constituyen otro factor de riesgo pues en tales disciplinas se exige tener un peso bajo. El inicio de una dieta restrictiva es el principal factor desencadenante deanorexia.
Anorexia típica o restrictiva: La pérdida de peso es consecuencia de seguir una dieta, y practicar ejercicio en exceso.
Anorexia purgativa o compulsiva
Durante el episodio de anorexia nerviosa la persona enferma recurre regularmente a atracones y luego para compensar el posible aumento de peso se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. En este grupo se incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS