anormal

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Los anormales

En diversas ocasiones he utilizado el termino anormal para referirme a algo que esta fuera de lo normal desde mi punto de vista, sin embargo al comenzar a leer el libro “Los anormales” me puedo dar cuenta que el cómo utilizo la palabra no sale mucho del contexto en el que se le ha usado por siglos.
Foucault comienza con un análisis de los casos médico-judiciales donde dice quelas verdades judiciales estaban hasta cierto punto mal aplicadas debido a que en una época el castigo se basaba en las pruebas que se encontraban.
Los anormales son algo que siempre ha existido y que como sociedad los hemos ido incluyendo y excluyendo a lo largo de la historia. Foucault termino por concluir que el origen de los anormales puede ser por diferentes causas y también dependiendo de laépoca en la que se esté situando.
Foucault nos describe tres figuras las cuales son muy diferentes entre sí, sin embargo aun siendo tan diferentes en algún punto encuentran la manera de mezclarse y así formar a la persona.
La primera de estas figuras es el monstruo humano, quien es descrito en su existencia desde la Grecia antigua hasta la actualidad. La aparición del monstruo es una dobleviolación a las leyes existentes ya sean jurídicas, religiosas o naturales.
En sí, es la manifestación de los problemas morales.Los monstruos hacen referencia a las leyes de la naturaleza, y a las normas de la sociedad, las cuales no siempre son acatadas por el ser humano, y es en ésta parte en donde el individuo deja de ser humano para convertirse en un monstruo.
Es la forma espontánea, la formabrutal, la forma natural de la contra naturaleza
La segunda de estas figurases la del individuo a corregir, la de los incorregibles. Éste es más reciente que el monstruo, tiene más relación con las técnicas de disciplina que se aplican en los siglos XVII y XVIII. El individuo a correr es un fenómeno corriente, tanto así que este presenta la característica de ser regular en su irregularidad.
Algopor lo que se puede distinguir a este tipo de seres humanos es en que siempre están buscando la manera de exigir intervenciones de las técnicas conocidas y familiares de corrección. Se mantiene un juego entre la corregibilidad y la incorregibilidad, lo que nos lleva a encontrar en el siglo XIX al individuo anormal.
La sociedad a lo largo de la historia ha establecido normas que ayuden a“equilibrar” el bienestar común, por lo cual se espera que acaten y se obedezcan, sin embargo el ser que es incorregible rompe con este equilibrio dejando salir al monstruo, resistiéndose así a lo que la sociedad impone.

La tercera figura es la del masturbador, la cual parece a finales del siglo XVIII.
La masturbación es el secreto universal, el secreto compartido por todo el mundo, pero que nadiecomunica nunca a nadie. Visto a que casi todos se masturban eso es lo que nos explica el que algunas personas caigan en enfermedades extremas que no presenta ninguna otra persona.
Debido a la importancia que se le da al cuerpo y a la salud, surge el cuerpo sexual del niño. Por lo que se realiza una ruptura cuando se inicia la cruzada contra la masturbación, en la cual se debate el cuerpo productivocontra el cuerpo del placer.
Se les acusa a los padres de ser los responsables del uso (o abuso) que el niño hace de su propia sexualidad. Tanto la falta de interés por sus hijos en cuerpos y conductas y lo que los lleva a confiarlos con nodrizas, domésticas, preceptores e intermediarios que pueden ser iniciadores del desenfreno. Desde aquí es de donde Freud comienza tu teoría de la seducción“Asípues, el monstruo se refiere a lo podríamos llar, de una manera general, el marco de los poderes político judiciales. Y su figura va a precisarse e incluso a transformarse a fines del siglo XVII, a medida que se transformen, esos poderes político judiciales. El incorregible, se define y va a precisarse, transformándose y elaborarse a medida que reordenen las funciones de la familia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Los anormales
  • Anormalidades
  • Anormal
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS