Anormalidad Y Cognicion

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Enry David Villadiego Ortega
Psicopatología

Anormalidad y Cognición
Terapia Racional Emotiva – Terapia Cognitiva.

Se ha buscado explicar la anormalidad, en el terreno mental, desde diferentes ángulos o enfoques. Cuando aquí mencionamos “explicar” nos referimos al hecho de mostrar cual es la posible etiología de la enfermedad mental, como se genera y que elementos confluyen de tal formaque esta persista a lo largo del tiempo. Enfoques como el biológico, dinámico, conductual, cognitivo, humanista y los modelos integradores, han trabajado duro en esta tarea, de explicar la anormalidad mental, y esto ha generado un gran material literario en el proceso.
Este trabajo pretende mostrar, humildemente, las explicaciones que ha generado el enfoque cognitivo respecto a la anormalidadmental. El enfoque cognitivo por ser tan amplio, lo reducimos a dos: las contribuciones de Albert Ellis y el modelo A-B-C, y las de Aaron T. Beck y su “modelo cognitivo”. Se escogen estos dos modelos por ser, en el campo de la psicoterapia cognitiva los primeros en surgir, junto con el de George Kelly (1995) que aquí no miraremos; en explicar la anormalidad mental; también por ser los más reconocidosy prevalentes.
La anormalidad desde el punto de vista de Albert Ellis.
Albert Ellis nace en el año 1913 y muere en 2007. Es considerado como el segundo psicólogo más influyente, después de Carl Rogers quedando por encima de Sigmund Freud. Fue filósofo, sexólogo y psicólogo, crea la “terapia racional emotivo-conductual” (TREC). Ellis nos dice que los seres humanos tenemos la tendencia a serracionales, también irracionales (2006). Este es el tema central de la TREC. Esta irracionalidad es la que impide a un individuo vivir de manera efectiva; la racionalidad le ayuda a vivir mejor. Ellis continúa diciendo:
“las perturbaciones emocionales o psicológicas en gran parte son el resultado de su pensamiento ilógico e irracional; y que puede liberarse de la mayor parte de su infelicidademocional y mental y de su perturbación si aprende a maximizar su pensamiento racional y a minimizar el irracional” (2006).
En las palabras de Ellis nos encontramos con la expresión “perturbación psicológica y emocional”, y que esta es el resultado de un mal uso, deliberado, de algunos procesos mentales como el pensamiento. Ellis explica sistemáticamente como un individuo crea su anormalidad, mediante elmodelo A-B-C. En este modelo A representa el acontecimiento o evento activador; B representa las creencias evaluativas sobre A, y C es la consecuencia emocional generada por A y B. Mediante un ejemplo entenderemos este proceso. El ejemplo lo aporta el mismo Ellis. Una persona pierde su empleo (A), la persona ahora sufre una perturbación emocional, se deprime (C). Esta persona, directamente no sedeprime por la pérdida de su trabajo, se deprime por las evaluaciones y creencias (B) que tiene sobre (A); por tanto el modelo sigue esta secuencia: pérdida del empleo (A), creencias, atribuciones, evaluaciones (B) sobre la perdida; perturbación, depresión (C) causada por A y B. observamos que B es determinante en la aparición de lo anormal, A en si no es suficiente para generar el malestar, B queson las atribuciones que le damos a (A) son relevantes. Si esta personatuviera otras creencias y por tanto le diera otras atribuciones a (A), C no sería tan grave (1997). Este modelo A-B-C se relaciona con las creencias irracionales, especialmente B. Ellis en su libro “Razón y Emoción en Psicoterapia” capitulo 3 expone un total de once, las cuales por cuestiones de espacio no las incluimos aquí.Estas se pueden identificar buscando los “debería” y “tengo que”; claro está, no todas estas se muestran con un “debería” o un “tengo que”. Algunas de estas ideas son inculcadas por nuestros padres en la niñez y ejercen una influencia muy fuerte porque se inculcaron antes de que se establecieran los estadios finales del pensamiento. También son implantadas por nuestra cultura y otras son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anormal
  • Anormal
  • Anormalidad
  • La Cognicion
  • Anormalidad
  • Cognicion
  • cognicion
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS