ANORMALIDADES DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
ANORMALIDADES DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Aplicación del concepto de calor y temperatura.
FIEBRE
La fiebre es una elevación de la temperatura central del cuerpo como resultado de un reajuste del termostato hipotalámico. Una de las causas más comunes de fiebre es por infección viral o bacteriana (o por toxinas de bacterias); otras causas son secreción excesiva de hormonas tiroides(hipertiroidismo), tumores y reacciones a vacunas. Una sustancia que produce fiebre se denomina pirógeno y se induce de la siguiente manera: cuando los fagocitos ingieren ciertas sustancias, son estimulados para secretar interleuquina-1 que actúa como pirógeno. La circulación la lleva al hipotálamo, donde hace que las neuronas de la región preóptica secreten prostaglandinas (PGs) en particular de la serie E(PGE). Las PGs reajustan el termostato hipotalámico a una temperatura más alta y actúan entonces, los mecanismos reflejos reguladores de la temperatura para aumentar la temperatura central del cuerpo. Los antipiréticos son agentes que alivian o reducen la fiebre, entre ellos están: aspirina, acetaminofeno (Tylenol) e ibuprofeno, que reducen la fiebre al inhibir la síntesis de PGs.
Supongamos que comoresultado de la acción de pirógenos el termostato se reajusta a 390 C. En ese momento los mecanismos promotores de calor (vasoconstricción, incremento del metabolismo, temblores) operan a toda su capacidad. Por tanto, aunque la temperatura central se eleve a una cifra más alta de lo normal (de 370 C a 380C), la piel permanece fría y se presentan temblores. Este trastorno, llamado escalofrío, es unsigno de que la temperatura central se está elevando. Después de varias horas, la temperatura central corresponde a la establecida por el termostato y los escalofríos desaparecen. Pero ahora el cuerpo, continúa regulando la temperatura a 390C. Cuando los pirógenos desaparecen, el termostato se reajusta a una temperatura normal de 370C. Puesto que la temperatura central es alta al principio, losmecanismos para perder el calor (vasodilatación y sudación) se activan para disminuir la temperatura. La piel se calienta y la persona comienza a sudar. Esta fase de la fiebre se denomina crisis, e indica que la temperatura central comienza a descender.
La fiebre es benéfica hasta cierto punto. Una elevación de la temperatura intensifica el efecto del interferón y de la actividad fagocitaria de losmacrófagos en tanto que dificulta la reproducción de algunos patógenos. Como la fiebre incrementa la frecuencia cardíaca, los leucocitos que combaten la infección llegan a los sitios infectados con mayor rapidez. Además se incrementa la proliferación de anticuerpos y células T, más aún el calor acelera la velocidad de reacciones químicas, lo que contribuye a que las células del cuerpo se reparencon mayor prontitud durante una enfermedad.
Las complicaciones de la fiebre son:
Deshidratación
Acidosis
Daño cerebral permanente
Como regla, si la temperatura central se eleva arriba de 440C a 460C se produce la muerte.

Calambres por calor, agotamiento por calor y golpe de calor.
Los calambres por calor se presentan como resultado de sudación profusa que elimina agua y sal (NaCl) del cuerpo. Lapérdida de sal causa contracciones dolorosas en los músculos, que tienden a ocurrir en los tejidos musculares que se usan durante el trabajo, pero que no se manifiestan hasta que la persona se relaja una vez que ha concluido su labor. Los líquidos salados en general, producen rápida mejoría.
En el agotamiento por calor (postración por calor), la temperatura suele ser normal, o un poco menor, y lapiel se muestra un poco húmeda y fría a causa de la transpiración profusa. El agotamiento por calor normalmente se caracteriza por pérdida de electrolitos (sales minerales). La pérdida de sales produce calambres musculares, vértigo, vómitos o desmayos; la pérdida de líquidos en cambio, provoca descenso de la presión arterial. Se recomienda reposo completo y la ingesta de tabletas de sal.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura Corporal
  • Temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • TEMPERATURA CORPORAL
  • Temperatura Corporal
  • temperatura corporal
  • Temperatura Corporal
  • LA TEMPERATURA CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS