Anormalidades leucocitarias

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ANORMALIDADES LEUCOCITARIAS EN SANGRE PERIFERICA DE PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS Y MULTIDROGORRESISTENTE
E. Mayta1, A. Seguil1, G. Pumapillo1, N. Borja2 y B. Peña1

1Laboratoriode Virología Clínica y Molecular. FCB, UNMSM.
2Laboratorio de Tuberculosis. Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen”.
*egmahuatuco@yahoo.com.br

Existe escasa información en nuestro paísacerca de las anormalidades leucocitarias inducidas por fármacos antituberculosos. Por ello se planteo el presente estudio con el objetivo de determinar la frecuencia de leucocitos de los pacientesdel Programa de Control de Tuberculosis (PCT) para encontrar alteraciones en el recuento de los glóbulos blancos.

Se trabajaron con 97 muestras de sangre procedentes del Hospital Nacional GuillermoAlmenara Irigoyen, Lima, colectadas de enero a mayo del 2010. De estos 39 son pacientes con tuberculosis (TB) y 58 con tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR). El aislamiento y cuantificación deleucocitos fueron procesados siguiendo el protocolo de técnicas convencionales usando gradiente de densidad.

Del total de pacientes del PCT ,3 mujeres y 12 hombres presentan leucopenia (recuento a 11500 leucocitos/mm3) presentaron 9 mujeres y 17 hombres. También se reporta por grupo etario mayor frecuencia de pacientes conleucocitosis 25.8% (16) y leucopenia 11.3% (7) en adultos y la mayor frecuencia de pacientes con leucocitosis son provenientes de Lima. Con relación a los pacientes con TB se encontró un 36% con leucopeniay 15% con leucocitosis, mientras con TB MDR presentaron 34% con leucocitosis y 2% con leucopenia. Finalmente los hombres y mujeres con TB MDR consumen frecuentemente los fármacos Etionamida,Cicloserina y Ciprofloxacino.

Se concluye que la leucopenia es mas frecuente en el grupo de pacientes con TB que en el grupo con TB MDR. Sin embargo la leucocitosis es mas frecuente en el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anormal
  • Anormal
  • Anormalidad
  • Anormalidad
  • Anormalidades
  • Anormalidades
  • Anormal
  • Anormalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS