anotaciones sobre causal tercera arbitraje

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Anotaciones sobre la causal tercera (3a) de procedencia del recurso extraordinario de anulación contra laudos arbitrales de conformidad con lo establecido en la Ley 1563 de 2013

Ley 1563 de 2012,articulo 41. Causal 3.

Un Tribunal no se constituye en legal forma cuando en su conformación se desconocen las reglas fijadas en la clausula compromisoria, en el compromiso (pacto arbitral), o laley.

Estrechamente ligada a la correcta redacción del pacto arbitral y a la habilitación de las partes. (Sentencia del Consejo de Estado)

Puede ser que los árbitros elegidos no reúnan lasexigencias contractuales o legales, por ejemplo en el arbitraje técnico (Por ejemplo: Arbitro Ingeniero Ambiental, Abogado especialista en Contratación Estatal y un Ingeniero Industrial especialistas enFinanzas), o se encuentran impedidos o recusados.

Cuando se elige un número de árbitros diferentes a lo dispuesto en la ley o el pacto, por regla general deben ser tres, sin embargo si las partes noconvienen el número de árbitros, de conformidad con la cuantía se escogen los árbitros superior o igual a 400 smlmv (3 árbitros) y si es menor (1 árbitro).

Si las partes convienen que se lleve acabo en un Centro de Arbitraje en particular, y quieren que el Centro los seleccione y puede resultar que los elegidos no hagan parte de la lista de ese Centro de Arbitraje, en este caso, existeindebida constitución del Tribunal.

Una vez son designados los árbitros, éstos tienen cinco (5) días para aceptar, de no hacerlo así su aceptación es extemporánea y si éste actúa en el proceso bajo esacircunstancia también configura la causal.

Si fue removido por impedimentos o recusaciones, por incapacidad o por falta de aptitud y aún así sigue actuando, también es procedente el recurso deanulación por esta causal.

IMPORTANTE: No se refiere únicamente a los asunto de instalación del tribunal, sino al concepto de jurisdicción misma, por cuanto el tribunal puede constituirse única y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion De Terceros En El Arbitraje
  • Anotaciones sobre el caso cocacola
  • Anotaciones Preliminares Sobre La Politica
  • Anotaciones Sobre Simón Bolívar
  • Anotaciones Sobre Recuperaciones Subrorragadas
  • Anotaciones Sobre La Nocion De
  • Anotaciones sobre augusto comte
  • Bibliografía anotada sobre Apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS