Anotaciones

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dinámica Socio política y Empresa
Los cambios de la población son claves para los negocios
Análisis Demográfico: La importancia de tener al día los censos.
Demografía: Estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
Las principales fuentes de la demografía son:
1. Censos
2. Padrones
3.Registro Civil
4. INEC
Dinámica de la población

Principales indicadores demográficos: Edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, Nacionalidad, lengua Hablada, Nivel de instrucción, Nivel Económico, Fecundidad.
Elementos de la dinámica de población para su análisis
Magnitud y Crecimiento: en armonía con las posibilidades y los esfuerzos de desarrollo porque de otro modo, tiende aneutralizarlos. Actualmente el crecimiento anual de la población no constituye un problema mayor en Nicaragua dada su notable tendencia decreciente. (el crecimiento sostenible tienen que estar en consonancia con el crecimiento de la población y la producción del mundo)

Estructura por sexo y grupos de edades: Determina el perfil de los servicios y de las acciones públicas y privadas en la salud, Educación,Empleos y seguridad Social, entre otros.

Migración interna e internacional: que conduce a cambios en la distribución espacial de la población en el territorio.

Principales Indicadores Demográficos
Tasa Bruta de Natalidad: Se define como el total de nacimientos de madre en el año t por cada 1.000 habitantes.
Tasa Bruta de Mortalidad: Se define como el total de defunciones de residentes a lolargo del año t por cada 1.000 habitantes
Tasa de crecimiento natural: Es el resultado de la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad, lo que significa una tasa anual de crecimiento de la población en la que no se considera la migración neta. Se expresa en porcentaje.
Tasa de Mortalidad Infantil: Es el promedio de las defunciones de niños menores de un año por 1,000 nacidos vivos. 
Esperanza deVida al Nacer: Son los años que como promedio, puede esperar vivir un niño nacido bajo los niveles de mortalidad actuales. 
Se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
Tasa de Fecundidad General: Se refiere a la relación que existe entre el número denacimientos ocurrido en cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en ese periodo.
Tasa Global de Fecundidad: Es el promedio de hijos que una mujer tendrá si las tasas de natalidad por edad actuales permanecen constantes durante todos sus años fértiles (de los 15 a los 49 años de edad, normalmente)
Índice de Envejecimiento: Se define como el porcentaje querepresenta la población mayor de 65 años sobre la población menor de 15 años a día 1 del año t

ESTRUCTUTURA DE LA POBLACION:

La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad.
Las tasas más importantes que nos indican cual es a estructura de la población son:
El índice de juventud y vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En unapoblación bien estructurada en índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.
Índice de juventud = (Población joven/Población total) x 100
Índice de vejez = (Población vieja/Población total) x 100
La sex ratio indica la relación entre el número de hombres y el número de mujeres. Normalmente las mujeres son poco más del 50% de la población. Unapoblación con más del 50% de hombres se dice que tiene un alto índice de masculinidad. Una población con más del 55% de mujeres tiene un alto índice de feminidad.
Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 100

HECHOS DEMOGRAFICOS DEL SIGLO XX
Cambio sin precedente en cuento a escala, el ritmo y la universalidad. Tasas de crecimiento natural que superaron el 3.0% anual en países de menor desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anota
  • anotaciones
  • Anotaciones
  • Anotaciones Fotosintesis
  • Anotaciones Filo
  • Bibliografia anotada
  • Anotaciones, margenes
  • BIBLIOGRAFIA ANOTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS